09 febrero 2006

Gracias, señor Putin, por recordárnoslo

Dice una sevillana de mi tierra, entre la melancolía y la indignación: "Tiene que ser gente extraña / la que venga a descubrir / las cosas que tiene España / al pié del Guadalquivir".

Y así me sentí yo, entre melancólico e indignado cuando leí lo que dijo el señor Putin:
"Los españoles, fuertes en el espíritu y amantes de la libertad, están dotados de un potente sentimiento de dignidad propia y de un verdadero patriotismo. Estas altas cualidades han ayudado a su pueblo a superar con honra las pruebas más dramáticas".

...los españoles han ayudado "a resistir en los duros tiempos de la Reconquista" y en las batallas contra las tropas de Napoleón, quien precisamente en España "chocó por primera vez con la fuerza de una unánime resistencia popular".

Bajo la influencia española se vivió "la época de los grandes descubrimientos geográficos" tras la Edad Media y gracias, en gran medido, "al talento y valentía de los marineros españoles, la Humanidad cruzó los océanos, ampliando los antiguos confines del mundo".

Putin hizo hincapié en los "brillantes dones" de los españoles, basados en "la lealtad a los fundamentos y a las tradiciones, en la actitud respetuosa hacia el legado nacional, hacia los valores espirituales y culturales". Pero lo más importante de los españoles, en su opinión, es que existe "prácticamente una identificación casi plena de su destino personal con el destino de su Patria".
Y tiene razón. Aunque los progres al uso se avergüencen del pasado de España e intenten liquidar su futuro. Y no soy yo tan iluso como para soñar con repetir pretéritas gestas imperiales, pero me siento orgulloso de la Reconquista, del Imperio, de la guerra contra el invasor francés y de cuantas grandezas jalonaron la Historia de España. Y también siento como mío, aunque me disguste, la degradación moral que desembocó en el asolamiento del Imperio, el entreguismo a los borbones, la liquidación del sueño de 1812 y tantos hechos deplorables.

Como dice a menudo Pérez-Reverte, "somos lo que somos porque fuimos lo que fuimos". Y porque yo también lo creo, asumo la Historia de mi Patria con sus miserias y sus grandezas. En ella participaron gallegos, asturianos, andaluces, catalanes, vascos... todos a una. Digan lo que digan los voceros de los nacionalismos decimonónicos. Cinco siglos de Historia juntos.

Y ha tenido que venir un ruso a recordárnoslo.

1 Comments:

Blogger Mariano Planells said...

Las palabras de Putin me dejan perplejo. Me pasó lo mismo con las palabras de Fabio Capello, un entrenador de fútbol que debe estar hasta el moño de la anarquía funcional de Italia (sobre todo de Roma).
Quizás acierten, porque una cosa es la estrepitosa pitanza que se sirven los políticos y otra cosa muy distinta es lo que piensan las masas, el español medio, el español de siempre, que rechaza la retórica triunfalista que le recuerda a Franco, pero sabe que llevamos juntos no cinco siglos, sino desde Altamira.

10:29 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home