04 mayo 2006

Memoria histórica selectiva

Una noticia me llama la atención por lo que tiene de novedosa. La noticia en cuestión señala que el 'Diccionario del Nuevo Mundo' que acaba de publicar Tello Mañueco "pone de manifiesto las luces y sombras en la conquista y la expansión de América por parte de España". Me alegra saber que alguien pone negro sobre blanco que la Conquista tuvo algo de luz.

Sigo leyendo y en su desarrollo la noticia alude a que el autor ha llegado a la conclusión de que la conquista de América fue 'la de la rapiña de riquezas y de vidas en nombre del Viejo Mundo y de Dios, una epopeya donde se mezclaron el valor, la codicia, el heroísmo y la crueldad'. Una conclusión que deja poco lugar a las luces y sí mucho a las sombras.

Buceando por la web noticias del autor lo encontramos, según el Diario Palentino en un acto de IU en homenaje a los demócratas de la II República, donde el prestigioso historiador, colaborador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica intervino para recordar que, aunque Palencia no fue escenario de la Guerra Civil porque no tuvo trincheras, «si sufrió los tiros de los pelotones de fusilamiento» que acabaron con la vida de cerca de 1.500 palentinos.

Tremenda decepción. Más de lo mismo. El que tenga ánimos, que se lea el "diccionario". Yo no tengo tragaderas, lo confieso.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home