31 enero 2006

Il casto Cavaliere

Decía el viejo profesor que las promesas electorales se hacen para no cumplirse. Silvio Berlusconi acaba de prometer lo que problamemente le sea más dificil de realizar, dado su historial de playboy impenitente.

«Presidente, rezo para que gane usted, le doy mi bendición», le dijo el sábado en Cerdeña don Massimiliano Pusceddu, párroco di San Lucifero di Vallermosa, uno de tantos curas italianos dicharacheros y que aparecen en tertulias de televisión. «Se lo agradezco mucho, intentaré estar a la altura y le prometo desde ahora dos meses y medio de abstinencia sexual absoluta, hasta las elecciones», respondió el magnate. Ni siquiera la vieja democracia cristiana había llegado tan lejos, pero el nivel de la campaña electoral italiana ha caído tan bajo que lo hace posible.

Se me escapa en qué puede ser beneficioso para el pueblo italiano la promesa de Berlusconi, pero por mi parte me alegraría infinito que los políticos españoles prometieran (y cumplieran) dejar de joder durante un par de meses. Sería un descanso para todos, ¿verdad?.

Internet al 7% YA

Ha aparecido en la red una interesante campaña que reclama para las conexiones a internet una reducción del I.V.A. del 16% al 7%. Para saber más, pulsa la imagen:

30 enero 2006

Sindicación

Mariconadas las justas

No quiero hacer de abogado del diablo, pero a mí no se me ocurriría ir al lugar de trabajo de unos amigos y hacerles bromas sobre uno que está recién llegado y al que no entiendo ni cómo habla. Y mucho menos gastarle mariconadas cuando ni imagino siquiera la ofensa que ello pueda suponer para él.

Bien está, como dicen algunos, que el que llega es el que debe, prioritariamente, entender la idiosincrasia del lugar que le acoge (suponiendo que el moranco sea el paradigma del buen gusto sevillano, que ya es suponer), pero no es menos cierto que todos debemos un respeto al otro en tanto que éste no se muestre receptivo a depende qué bromas. Porque no creo que nadie se quede impasible si ese conocido tan bromista le toca el culo a la mujer de uno, aunque sea, eso sí, en plan de broma y 'buen rollito'.

Se pregunta el amigo Paco Romero, y yo con él, en el blog de Foro sevillista:
"¿No puede ser que en la mente del balcánico todavía pervivan algunos principios éticos y morales, mamados desde la más tierna infancia, que le impiden “entender” estas bromitas a las que -forzosamente- nos hemos tenido que acostumbrar -sí o sí- en este sur de Europa, cuna de casi todas las banalidades? ¿No puede ser que la degeneración ética y moral que sufren las sociedades europea y española en general y la andaluza en particular, colisione frontalmente con el digno respeto mutuo que ha estado vigente en nuestra sociedad hasta hace escasos lustros? ¿Pero es que todo vale? ¿Eso también forma parte de la sevillanía de la que tanto nos gusta presumir?"
Lo dicho, César. Mariconadas las justas y según con quién.

P.S.: Por cierto, oí ayer en una emisora de radio que, al ser agredido, un utillero le dijo a Cadaval que cogiera un palo y se defendiera, a lo que él contesto: "¿Un palo?. Yo lo que voy a coger va a ser un taxi, pa irme rápido pa casa...". Genio y figura.

Etiquetas:

"Éste ha fumao, éste ha fumao"

Dicen que el Partido Popular prepara una ofensiva contra la Ley anti-fumadores y ha decidido preguntarle a la ministra Salgado en el Congreso. La cosa sería de lo más lógico si la pregunta fuera referida a los costes sociales y económicos de la ley o a la incongruencia que supone convertir a empresarios y hosteleros en una especie de policía anti-tabaco (so pena de cuantiosas multas), cuando ellos son los principales perjudicados. O a la ruina que supondrá el engendro para cientos de pequeños comercios y quioscos que obtenían parte importante de sus beneficios de la venta de tabaco.

Pero a nuestros genios de Génova no se les ha ocurrido otra cosa que rememorar sus tiempos infantiles y levantar el dedo acusatorio: "Éste ha fumao, éste ha fumao...". La pregunta parlamentaria a la ministra se refiere al rumor que se ha extendido de que en la famosa reunión entre Rodríguez y Mas se fumó en dependencias oficiales.

Contagiándose de la ñoñería de la progresía oficial, los populares se quedan otra vez en la anécdota y no van al fondo de la cuestión porque, a buen seguro, piensan que oponerse a la 'progresista' ley anti-fumadores resultaría políticamente incorrecto.

Cuando no se tienen las ideas claras, no hay nada como una bonita cortina de humo para hacer el paripé.

Todos tenemos derecho a opinar

El Partido Popular le invita a pedir al Presidente del Gobierno que someta a referendum de todos los españoles la siguiente consulta:
"¿Considera conveniente que España siga siendo una única Nación en la que todos sus ciudadanos sean iguales en derechos, obligaciones, así como en el acceso a las prestaciones públicas ?"
Para apoyar esta solicitud puede firmar aquí

Carnavales adelantados


La Excma. Sra. Ministra de Cultura decidió adelantar el carnaval, que habitualmente se celebra en febrero, y apareció ayer de esta guisa en la gala de entrega de los Goya. Discreto a la par que elegante, sin duda.

26 enero 2006

Carta de Antonio Tejero

Publicado en Melilla Hoy

¿Hasta cuándo… Zapatero?

Antonio Tejero Molina Teniente Coronel de la Guardia Civil, expulsado del Ejército por el 23 F

Ante las noticias de las reuniones secretas de Zapatero y sus afines, así como de sus consecuencias, no hay más que una respuesta:
¿Quiénes se han creído que son esa gente para jugar con la integridad de España?
¿Quiénes son para repartir nuestro dinero a manos llenas a unos partidos catalanes que lo único que quieren es mandar a España a tomar viento?
¿Acaso nos creen aún más borregos de lo que somos?
¿Es que no van a parar de echarnos avispas para que se nos hinchen las narices y tiremos por la calle de en medio?
Menos mal que creo que no han contado con el Rey, que igual que habló aquel 23 F porque estalló una rebeldía, también hablará ahora, porque la verdad es que están intentando romper la Corona de España de la que es depositario.

Porque si no ¿qué es eso de que Cataluña es una nación? No lo es ni en el preámbulo ni en las tripas de ningún documento; además no lo ha sido nunca.

Muy cobardes seríamos si permitiéramos que esto se convirtiera en una vil realidad.

¿Por qué no se pregunta a los españoles antes por refrendo si lo quieren así?. Rezo a Dios, ya que creo en él públicamente, para que haga imperar la cordura para que ilumine al Rey de las Españas y para que confunda a aquellos que entregan a la patria por 30 votos y quizás por algo aún más vergonzoso.

Madrid, 25 de enero del 2006

25 enero 2006

Buitres carroñeros

Copio y pego de El Norte de Castilla:


La SGAE hace pagar 518 euros a un grupo teatral de discapacitados por utilizar títulos con 'copyright'

El director del colectivo cultural dice que la sociedad de autores «quiere sacar dinero de actos benéficos» La delegación segoviana de la SGAE replica que está abierta al diálogo y no llevará a juicio a la asociación

CARLOS ÁLVARO/SEGOVIA

Un artículo de opinión publicado en EL NORTE DE CASTILLA ha sacado a la luz la lucha que el Taller Cultural de Fuentepelayo ha mantenido durante los últimos años con la Sociedad General de Autores (SGAE). En ella, el responsable del certamen de teatro para discapacitados psíquicos que suele celebrarse en la localidad segoviana, Juan Cruz Serrano, denunciaba los matices «represores y recaudatorios» de la sociedad que vela por los derechos de autores y creadores en España.

Y es que la delegación segoviana de la Sociedad General de Autores ha obligado a pagar a la Asociación Taller Cultural de Fuentepelayo la cantidad de 518 euros porque varios grupos de muchachos con discapacidad psíquica utilizaron títulos registrados para las obras que han venido representando en el Encuentro Nacional de Teatro Especial que la asociación que preside Serrano organiza anualmente.
Leída esta noticia, abran Google y busquen "ladrones". No les extrañe que la primera entrada que aparece sea la SGAE.


Actualización a 26/01/06:

La SGAE reconoce que el cobro al festival de teatro de discapacitados fue 'un tremendo error'

La Sociedad General de Autores (SGAE) reconoció anoche que el cobro de 518 euros a la Asociación Taller Cultural de Fuentepelayo por el uso de los títulos de unas obras en un festival benéfico de teatro fue un 'error administrativo'. A través de un comunicado, la sociedad de autores confirma que devolverá la cantidad cobrada al colectivo que preside Juan Cruz Serrano porque, dado el carácter claramente benéfico de este certamen, nunca cobra derechos de autor en este tipo de actividades. (Vía Terra)

Carta abierta a Alfonso Guerra

La web plusdemocracia.com, un grupo de pensamiento socialista crítico con la deriva del partido desde que Rodríguez llegó al poder, publica una editorial donde analiza con extraordinaria lucidez la situación actual de España. Os recomiendo su lectura porque creo que expresa el verdadero sentir de muchos socialistas que, esclavos del silencio, otorgan porque callan.
Estimado compañero.

Es imprescindible decirlo claro: es dramático el momento de España. Las palabras, a veces, suenan como el acero y puede que esa dureza que es consustancial a alguna de ellas reste parte de verdad a lo que quieren decir. Pero en esta hora de España las palabras no son exageraciones, por más que algunos, dispuestos hasta el fin a jugar con fuego y pólvora con tal de demostrar que tenían razón. Las palabras son una herramienta necesaria, urgente, para decir que la situación no puede ser peor aunque, paradojas de la historia, puede empeorar.
[...]
La verdad de la convivencia, tan duramente conquistada y a base de tantas renuncias por parte de la izquierda española, está siendo pisoteada en este momento infame. El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con la aquiescencia cobarde o agradecida del Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español, se ha embarcado, y con él a todos nosotros, en una aventura en que la táctica y la ingeniería política son instrumentos legítimos desde los cuales subvertir las realidades.
[...]
El pacto social que en 1978, con todos los errores y limitaciones que se quiera, permitió la paz social, la reconciliación, la lenta recuperación de la memoria, la posibilidad de que ninguna de las dos Españas volviera a helarnos el corazón. Hoy, por desgracia, tras casi dos años de gobierno de los socialistas de “Nueva Vía”, tenemos que volver a elevar la oración del poeta que muerto en el frío de Colliure fue enterrado envuelto en la bandera del pueblo de España, que diría Manuel Tuñón de Lara: “Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios...”
[...]
El silencio, la cobardía: cómplices del despeñadero que lleva al caos. Los socialistas lo sabemos, porque tenemos esa responsabilidad escrita en nuestra propia carne. El 12 de mayo de 1936 el Grupo Parlamentario Socialista rechazó por 47 votos contra 19 la posibilidad de que Indalencio Prieto presidiera el Gobierno de la República. Ha quedado en la memoria colectiva la idea de que la pareja Azaña (Presidente de la República) y Prieto (Presidente del Consejo de Ministros) hubiera salvado a la República de la derrota y a España de la muerte y el caos y la sangre.
[...]
Todos fuimos culpables. Todos seremos culpables ahora, otra vez, si guardamos silencio, si no levantamos la voz y le decimos a los socialistas que se entregan a los postulados nacionalistas, que NO, que con muchos militantes, simpatizantes y votantes socialistas no se puede contar para apoyar la aventura del Estatuto catalán, ese proyecto que dinamita la convivencia, nos hace viajar a lo peor de nuestro tiempo y resucita todos los fantasmas del pasado. Sin contar que hace saltar por los aires las posibilidades, los sueños, las esperanzas, de conquistar mayores espacios de bienestar para todos los ciudadanos de este país.
[...]
Estimado compañero, estimado Alfonso. Soy socialista. Me siento español. Quiero a mi país.
[...]
Por eso te elevo una petición en mi nombre, en el nombre de muchos socialistas: alza tu voz, di no, argumenta el no. En el nombre de nuestra historia, en nombre de los valores de nuestro partido. Eres las última esperanza que nos queda, cuando todos los demás han optado por bajar la cabeza y asentir con todo lo que viene del poder.
[...]
No estarás solo: sabemos que un puñado de diputados te apoya, que te respalda la Fundación Pablo Iglesias, la Fundación Sistema, miles de hombres y mujeres de España que no quieren dejar de ser del PSOE para poder seguir sintiéndose herederos del socialismo español.

En este tiempo no es posible ya eludir más los dilemas, retrasar las respuestas, engañar a la historia. Nunca, desde 1936, había puesto la historia tan alta responsabilidad como la que hoy se pone en tus manos. En tu trayectoria de socialista digno confiamos.

Salud.

ETA propone el boicot

En una carta que reproduce la web elBatzoki.com, la organización terrorista anima a los vascos a boicotear los productos de ciertas empresa que "no quieren aportar absolutamente nada para la libertad o para la construcción de Euskal Herria". Según ETA, "algunas empresas y empresarios con sus beneficios, están luchando sin tregua contra la cultura, economía y soberanía de nuestro pueblo. Los dueños de estas empresas y artículos que son objetivo del Boicot de ETA, después de desplantar a Euskal Herria, han apostado por los Estados enemigos."

Termina la carta con un llamamiento: "De modo que ETA os quiere realizar una petición expresa: De entre los productos que disponéis, rechazar y marginar los elaborados por las empresas que figuran en la lista de la iniciativa de Boicot. Hacemos un llamamiento para que rompáis relaciones con empresas que se niegan a colaborar económicamente con la libertad de Euskal Herria."

Si hacéis click en la imagen, veréis ampliada la lista de empresarios que no han cedido al chantaje etarra y son objeto de este boicot.

Y que cada cual obre en conciencia.

¿Alguien pensó en ésto?

La Asociación Española de Puntos de Venta de Tabaco (Aepvetab), que aglutina a cuarenta y cinco empresas relacionadas con la venta de tabaco, vaticina las consecuencias que, a corto plazo, tendrá la Ley anti-fumadores: veintinco mil (25.000) despidos antes de febrero.

Aepvetab alerta de la situación en que la ley deja a sus asociados. Muchas empresas se han visto obligadas a cerrar por el hecho de no poder vender tabaco; algunas han registrado una bajada en sus ingresos de hasta el 90 por ciento; en el caso de las "boutiques" para fumadores, se ha señalado que la situación en la que se encuentran debido al descenso de ventas de sus artículos y productos es insostenible, afirmando incluso que en el cien por cien de los casos se verán obligadas a cerrar el próximo 31 de enero; las empresas de máquinas expendedoras, no pueden permitirse económicamente mantener a sus trabajadores debido a que ahora no tienen ninguna función que desempeñar; las estaciones de servicio también se han visto afectados, y según se argumenta desde la Aepvetab, sus ingresos se han visto reducidos en un cuarenta por ciento.

La asociación ha confirmado su presencia en la manifestación organizada para el próximo 30 de enero por los quiosqueros españoles frente al Ministerio de Sanidad y Consumo en protesta por las consecuencias de la Ley Antitabaco.

"Recuperar su estatus anterior radicará en la movilización pacífica y/o violenta que les ha enseñado el estado del bienestar. Si arman suficiente escándalo o destruyen la propiedad ajena como ya ha ocurrido en otras ocasiones, el gobierno les creará compensaciones económicas, no reduciendo los impuestos que pagan ya que eso sería un acto de sentido común, sino creando ayudas y subvenciones que pagaremos todos (fumadores, no fumadores, inmigrantes, estudiantes...). Esto significa un total o combinación de: más impuestos a empresas ajenas al sector y consecuente pérdida de competitividad, más impuestos a los particulares, reducción presupuestaria en otras partidas estales (sanidad, obras públicas... no, tranquilos que de RTVE no recortarán ni un solo euro), aumento de la deuda (que significa más impuestos en el futuro)... para después transferirlo a los empresarios y trabajadores que han sido víctimas del estado. De hecho, el sector del tabaco ya recibe fuertes subvenciones de la PAC. ¿No le parece un sinsentido? La nueva ley será la excusa perfecta para hacer crecer la vorágine estatal", vaticinaba Jorge Valín en su columna.

Los que tachan a ciertas leyes de "demasiado restrictivas", ¿tuvieron en cuenta las consecuencias económicas de la, ésta sí, excesivamente restrictiva ley anti-fumadores?. Y no hablo ya de la prohibición de su consumo en determinados lugares, sino de la prohibición que afecta a los vendedores. Al fin y al cabo, como dicen los afectados, "lo único que estamos haciendo es vender un producto que actualmente es legal".

24 enero 2006

El Semanal de Pérez-Reverte. UN PIRATA DE VERDAD

UN PIRATA DE VERDAD

De románticos tenían lo justo. O sea, nada. Desprovistos de la aureola artificial de la novela decimonónica y de la imbecilidad anglosajona de las películas de Hollywood, los piratas de antaño se quedan en lo que eran: saqueadores y asesinos. A menudo suele confundírseles con los corsarios, pero ésos, al menos sobre el papel, tocaban otro registro –precisamente Alberto Fortes publicó hace poco, en gallego, O Corsario: una biografía del pontevedrés Juan Gago–. Los corsarios eran particulares que, sujetos a reglas internacionales, saqueaban por cuenta de un rey a los enemigos de éste. Un pirata era un pirata, y punto; sin diferencia con los que hoy asaltan barcos, roban y matan en las costas caribeñas, el mar Rojo o los estrechos de Asia. Resumiendo: una panda de hijos de puta. Pensaba en eso el otro día, cuando revisando papeles di con la carpeta que guardo sobre Benito Soto, uno de los últimos piratas españoles, y uno de los pocos nuestros que se hicieron famosos bajo la bandera negra. Un pájaro de cuenta cuya dramática historia terminó en tanguillos de Cádiz.

Les cuento. El barco era un corsario brasileño dedicado a la trata de negros: un bergantín de siete cañones llamado El defensor de Pedro, cuya tripulación se amotinó en 1823, dejando al capitán en tierra africana y pasando a cuchillo a los tripulantes que no estaban por la labor. Su segundo contramaestre, un pontevedrés de veinte años llamado Benito Soto Aboal –desertor de la matrícula de mar española a los dieciocho–, fue elegido comandante. Al bergantín se le cambió el nombre por el de Burla negra, y en poco tiempo consiguió una siniestra reputación, estrenándose en su nuevo oficio cerca de Ascensión con el saqueo de la fragata mercante inglesa Morning Star, y luego con el de la estadounidense Topaz, de la que asesinaron, por la cara, a 24 de sus 25 tripulantes y pasajeros. Más tarde, entre las Azores y Cabo Verde, le llegó el turno al brickbarca inglés Sumbury. En este punto, ya en posesión de un botín razonable, Soto decidió navegar hasta Galicia para vender el fruto de la campaña. De camino no dejó pasar la oportunidad de darle lo suyo al portugués Melinda, al Cessnok –a ése no le tengo controlada la bandera– y al inglés New Prospect, saqueos que se completaron, para rematar la cosa, con el asesinato de algunos miembros de la tripulación propia, de los que Soto no se fiaba un pelo y a los que temía dejar en tierra con la lengua demasiado suelta.

En La Coruña, donde los piratas presentaron papeles falsos con uno de los tripulantes haciéndose pasar por el verdadero capitán del barco, vendieron la carga y luego decidieron irse al sur de España o a la costa de Berbería para vivir de las rentas. Pero el mar gasta bromas pesadas: una noche oscura confundieron el faro de la isla de León con el de Tarifa, y terminaron embarrancando en una playa gaditana, muy cerca de donde hoy está, como ya estaba entonces, el Ventorillo del Chato. Aunque al principio las autoridades de Marina, sobornadas por los piratas, hicieron la vista gorda, un antiguo pasajero del Morning Star los reconoció –también es mala suerte que el fulano estuviera en Cádiz– y puso el grito en el cielo. Total: diez de ellos terminaron ahorcados y hechos cuartos por la justicia gaditana, y el capitán Soto, que había huido a Gibraltar, fue detenido, juzgado y ejecutado en la colonia, culpable de 75 asesinatos y del saqueo de diez barcos. Como buen gallego, Soto se dejó ahorcar sin aspavientos, mostrándose, cuentan, arrepentido, resignado y también algo chulito. Que me quiten lo bailado, debió de decir. O algo así.

Pero la historia del Defensor de Pedro aún trajo cola. Setenta y cuatro años después, en 1904, los trabajadores de una almadraba descubrieron, en el lugar donde había acabado su aventura el barco pirata, gran cantidad de monedas acuñadas en México en el siglo XVIII. La gente se volvió loca, echándose todo Cádiz a la playa –incluidos viejos, niños y suegras– con palas y cribas, hallándose al menos millar y medio de piezas. Así se hicieron famosos «aquellos duros antiguos / que tanto en Cai / dieron que hablá», que en los carnavales del año siguiente inmortalizaría un personaje local, el Tío de la Tiza, con su peña Los Anticuarios. Y colorín colorado: ésta es la historia de Benito Soto Aboal, el español que, fiel a las esencias nacionales, empezó como truculento pirata y acabó –aquí todo termina igual– en chirigota gaditana.

El Semanal 29 de enero de 2006

¿Donde quedamos?

Si ya es complicado para quedar un día, no veas para elegir un sitio...

HispaLibertas, ahora periódico


El que fuera primer blog liberal, Hispalibertas, toma desde hoy nuevo formato para convertirse en "el primer periódico ciudadano de España".

El autor del blog "Sandwiches en la Torre de la Vela", colaborador de este nuevo proyecto, lo presenta:

"Golan y sus co-bloggers, sin ocultar su inclinación ideológica hacia el liberalismo, daban [desde 2003] una lección tras otra sobre lo que es servir información y luego comentarla, sin que los hechos se viesen contaminados por la visión del redactor.
[...]
Hispalibertas, el periódico ciudadano, nace con esa misma idea: informar de forma limpia, aséptica, sin escoramiento, porque los hechos son los hechos. Y luego, opinar, pero marcando la diferencia entre el relato de los hechos y las opiniones de aquellos que somos columnistas del periódico.
[...]
Pero un periódico no es sólo opinión. Hispalibertas, como periódico ciudadano, nace con la meta de que cada lector sea un corresponsal, un redactor en potencia. El medio y sus lectores establecen un diálogo de igual a igual. El periódico aspira a servir información, pero al mismo tiempo también espera que el lector le sirva información que compartir luego con el resto de lectores. Por fin un medio de masas es bidireccional."
Bienvenido sea este nuevo periódico que viene, sin duda, a extender la libertad de opinión por la red.

23 enero 2006

Vamos ganando

"Vamos ganando"

... ellos pierden

20 enero 2006

A buen entendedor...

Publica hoy El Confidencial.com una noticia curiosa:

El teniente coronel de infantería en la reserva José Ignacio San Martín, hijo del famoso ex coronel que participó en el Golpe de Estado del 23-F y por el que fue condenado a 10 años de prisión, describió el jueves ciertos paralelismos entre la situación que desencadenó los acontecimientos del 23 de febrero de 1981 y el momento actual. "Los temas que desencadenaron el Golpe de Estado fueron el independentismo autonómico y el terrorismo. Ahora mismo, el problema etarra y el problema autonómico continúan ahí", explicó, añadiendo que como militar en la reserva "sigue sometido a disciplina".
"Estoy en la reserva y, por tanto, bajo disciplina militar y no puedo hacer política", argumentó, pero "a buen entendedor pocas palabras bastan".

y aún más curiosa es la foto que ilustra el titular de portada. Éste es el recorte de la misma:


¿Aviso a navegantes?. A buen entendedor...

19 enero 2006

Contraboicot de Alcampo

No sé cómo se las avía Alcampo pero siempre está en el 'candelabro'. Despues de que trascendiera el famoso cartelito indicando el cava 'no catalán', contrataca en su establecimiento de Mataró señalando a los clientes dónde se encuentran los productos catalanes. Estrategia comercial, le llaman.




Aficionados Sevillistas agredidos salvajemente por los UltraSur

No busquen en los periódicos de Madrid; no encontrarán la noticia. Lo que es más grave, no busquen tampoco en los de Sevilla; para nuestros 'periodistas' no ha existido. Todo el sevillismo lo conoce. Lo publicó Sevillagrande.com y se hizo eco Jesús Alvarado en su blog, pero a nadie le ha parecido oportuno (o le ha interesado) investigar sobre el tema.

De vergüenza.

Este es el espeluznante relato que hace de los hechos uno de los testigos:
“Vimos un bar que parecía el Gambrinus y dijimos: “¡vamos para allí que están todos cantando!”. Por el camino sacamos nuestras banderas, al segundo me pregunta uno a mí: “¿tu eres Biris?” le digo que no, y me dice: “¿van a venir?” y le digo: “Pues no se tio, yo vine ayer...”. Bueno, estábamos en el bar tomando una cerveza todos cantando, niños, hombres mayores, mujeres, gente del Madrid,… lo más normal del mundo, muy buen rollo entre todos. Un amigo mío me dice: “vámonos ya que aquí se va a liar”. Me voy y veo mucho mamoneo de skin de un lado para otro pero pensábamos estar seguros porque había todo tipo de gente: viejos y niños. Nos vamos, y es el momento de más presión de mi vida, levanto la cabeza y pasan por delante mía, con las caras tapadas un montón de US, pero muchísimos, con puños de acero, bates de béisbol, piedras, de todo, con mirada de odio, y yo con mi bandera del Sevilla, pasaron a mi lado y ni me miraron iban directos al bar, pero yo lo ví a cámara lenta, me quede mudo, me di la vuelta y los seguí con la mirada, se fueron al bar y a lo loco, rompiendo todos los cristales, tirando piedras desde fuera, saliendo detrás de los que corrían...de vergüenza, yo tenía una revista en la mano y me temblaba el pulso, en un momento, ambulancias policía, de todo. Allí...esta gente DAN MIEDO, son asesinos tio, no les gusta el fútbol, solo lo tienen como excusa para hacer estas cosas, la policía un poco jiñada que no quería coger a ninguno porque decía que no les interesaba...Bueno yo ya con la tensión de que volvieran, de que a la salida... Al final no me paso nada, pero ese momento acojonante, y bueno...esta magnífica prensa capitalina no hace referencia a nada, es decir, no paso nada cuando hubo una emboscada increíble... después están deseando sacar las peleas de un derbi de Sevilla, DE VERGÜENZA. En el partido destacar que si lo visteis por la tele y escuchabais a una afición animar, deciros que solo eran los del Sevilla, impresionante el Escudo que sacaron, los pelos de punta, os juro que no pararon de cantar ni un solo segundo, un 10 se queda corto.”

Etiquetas:

Escudé ya es sevillista y De Jong en camino

La web oficial del Sevilla F.C. lo anuncia:
Se presentará esta tarde a las 18:00 horas. Sus primeras palabras como sevillista, a las 14:00 horas en 'Sólo el Sevilla'.
Por fin se ha cerrado el acuerdo entre Escudé y el Sevilla FC. El jugador galo ha firmado un contrato que le vincula al Club de Nervión esta campaña y tres más. La cláusula de rescisión del futbolista queda fijada en 18 millones de euros.

El francés recalaría en Sevilla después de no contar mucho en esta temporada para el técnico del Ajax Danny Blind, que sustituye en esta campaña a Ronald Koeman. Bajo las órdenes del que fuera jugador azulgrana fue un fijo en las alineaciones, disputando en dos temporadas 59 partidos en los que marcó seis goles, cinco de ellos en la anterior.
Respecto a De Jong, ABC de Sevilla publica hoy unas interesantes declaraciones del representante del mediocentro holandes:

... al jugador le ha gustado mucho la oferta del Sevilla -de hecho visitó la ciudad- y tiene pensado contestar en dos semanas: «No sabemos el tiempo, pero queremos que en enero tome una decisión. Es verdad que hay más equipos, pero si le digo la verdad la oferta del Sevilla es muy interesante. Yo, de hecho, si fuera él no me lo pensaría..., aunque entiendo que tiene que tener paciencia, pues está en juego su futuro. Mi hijo estuvo con él en Sevilla y le gustó la conversación que tuvo con los dirigentes. Ha llegado alguna oferta del Ajax para este mes, pero al futbolista igual eso no le interesa... ¿No cree? Hay otros equipos de categoría que quieren al jugador. Estamos hablando de un futbolista internacional con la selección holandesa». El jugador reconoció haber visitado Sevilla: «Tuve una buena conversación con ellos, para mí lo más importante en un club es sentir que de verdad les intereso. No tengo prisa por fichar, aunque tampoco quiero esperar hasta el último minuto».
En caso de venir, lo haría en Junio cuando acabe su contrato con el Ajax.

Etiquetas:

Donde dije digo...

Extraído de Libertad Digital:

JESÚS CALDERA: actual ministro de Trabajo y antes diputado socialista por Salamanca.

JESÚS MÁLAGA: entonces alcalde socialista de Salamanca y ahora subdelegado del Gobierno en Salamanca.

Los hijos del odio

Impresionante relato que publica Félix de Azúa en su blog:

Padres e Hijos

El pasado verano, JA me contó una historia espeluznante. Hacía muchos años que no visitaba el pueblo de sus padres y decidió regresar para constatar los cambios del último decenio. Allí encontró viejos amigos y lo celebraron y hablaron de los tiempos del Instituto. Eran entonces muy fanáticos, admiraban a gente criminal y odiaban a la policía, paradoja que han tardado en resolver.
Uno de la peña recordó que el hijo de un guardia civil cursaba con ellos en la misma aula y que se habían dedicado en cuerpo y alma a hacerle la vida imposible. “Pero el chaval aguantó, nunca se quejó, ni se chivó, debía de ser un tipo cabal”. En ese instante JA, que siempre ha sido un impulsivo, decidió ir a buscarle para pedir perdón. Los otros se disgustaron, no creían que mereciera la pena, ¿y cómo vas a encontrarlo?, han pasado tantos años, vete tú a saber… JA se mostró inflexible.
No le costó localizarlo, venía en la guía de teléfonos, y con absoluta imprudencia se presentó en su casa. Le recibió él en persona y se reconocieron de inmediato. El antiguo escolar era ahora un hombre alto y fornido que le miraba desconcertado por encima de unas gafas de leer. Cuando por fin se sentaron a solas en el despacho, JA le soltó a bocajarro el motivo de su visita: venía a pedir perdón por todas las perrerías que le habían hecho cuando eran críos y que estaba arrepentido de corazón. “Éramos unos miserables, pero no lo sabíamos”, dijo.
El hombre se emocionó. “Es la primera vez que alguien de aquí me habla de este modo”, dijo. Y añadió que lo habían pasado mal, pero que su padre no había querido irse del pueblo porque allí servía para algo. Había mucha gente en peligro.
Mi amigo también se había emocionado y le rogó, tartamudeando, que repitiera sus palabras, por favor, a su padre, que lo sentía mucho, de corazón. El hombre respondió en voz baja y como excusándose.
“No, no. Lo mataron hace seis años”.
Estuvieron un buen rato sin hablar, llenando y vaciando los vasos.

18 enero 2006

"Un 23-F en miniatura"

Comentaba yo hace unos días que estaba convencido de que Mena no actuó 'motu propio', sino que lo hizo en nombre del Rey. Pues bien, el diario digital Hispanidad publicó ayer un artículo con declaraciones de un general en activo y de un ex-Ministro de Defensa.

Esto dice el general:
"Lo del teniente general Mena Aguado ha ido como un 23-F en miniatura. Los hechos. Mena es socialista, sí socialista, masón y uno de los militares más próximos a la Casa Real, de total confianza del Rey. Sorprende la que se ha armado, en apenas unas horas, por un discurso que no es nada del otro jueves y con ideas que él mismo había desarrollado en anteriores ocasiones sin que ocurriera nada. Si realmente fueran unas declaraciones golpistas, impensables en él, la reacción hubiera sido bien distinta y la sanción mucho más severa. Además, Mena es el prototipo de militar que se prestaría a este tipo de cosas. Todo esto estaba muy cocinado, y no soy el único que lo piensa".
y esto el ex-ministro:
"Esto es cosa del Rey. Lo que no tengo del todo claro es si Bono estaba en ello o contra ello, aunque la sanción ha sido mínima y nadie le va a quitar a Mena su pensión. Simplemente, en la Zarzuela han querido darle un toque a Zapatero para que no se rinda ante el nacionalismo catalán, que es lo que está haciendo. Mena es muy capaz de inmolarse si así se lo pide quien corresponde".
Más claro, agua.


Aquí, el artículo completo.

Malestar

Carta a la directora del diario "MELILLA HOY"
________________________________

Capitán de Infantería D. Roberto González Calderón Jefe de la 1ª Compañía de la I Bandera "Cte. Franco" del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión. Melilla

Respetada Sra. Directora:

Tras una cuidadosa deliberación de cuál sería la mejor vía para hacer pública esta carta y dejando de lado (ya que tengo una familia que mantener y la sana intención de llegar a mi edad de retiro no de forma prematura) la primera de ellas, que era plantarme con mi Compañía en el Ministerio de Defensa y entregarle en mano al Sr. Bono esta misiva, decidí enviarle estas líneas con la ilusión de que tuviera a bien el publicarlas. Por supuesto, soy consciente que con este acto cerceno, muy posiblemente, de forma definitiva cualquier aspiración de ocupar algún día un puesto de responsabilidad en la cúpula militar, cosa que por otro lado jamás me importó en demasía.

Esta carta es el fruto de un fortísimo sentimiento de desasosiego, al comprobar los derroteros que está tomando la situación política y social de esta nuestra Nación, España. Escuché en televisión, en fechas recientes, cómo nuestro Presidente del Gobierno en una rueda de prensa, zanjaba de forma contundente la problemática suscitada con las declaraciones del Tte. Gral. Mena, diciendo que, tras consulta con sus asesores, se podía determinar que en las Fuerzas Armadas no había malestar ni preocupación por los temas aludidos.

Pues bien, Sr. Presidente del Gobierno, no es cierto lo que sus asesores le han dicho o las interpretaciones que se han hecho. Por supuesto que existe malestar, como no podía ser de otra manera, dentro y fuera de las Fuerzas Armadas. Malestar al ver cómo se está desmembrando nuestra España; malestar al ver cómo de forma impune se queman banderas nacionales en actos públicos; malestar al ver cómo se convocan manifestaciones y actos sociales en nombre de la banda terrorista (con diferentes nombres y formas); malestar al ver cómo existe ya una generación de españoles que no reconocen a España como su Patria, gracias a la delegación de competencias en materia de educación que se hizo en su día; malestar al comprobar que en todas y cada una de las cadenas de TV, tanto públicas como privadas, cada vez que aparece un uniforme, ya sea del Ejército o de las FCSE, es para servir de mofa a los telespectadores; malestar al no poder llevar una camiseta con la enseña nacional, sin temor a ser insultado en algunas regiones españolas; malestar al ver cómo domingo tras domingo en los resúmenes futbolísticos se contemplan diferentes muestras de apología del terrorismo en nuestros campos de fútbol; malestar al ver que tienen más derechos los verdugos que las víctimas; malestar al comprobar que en este bendito país ha empezado a preocupar realmente la banda asesina cuando los que tristemente caían no llevaban uniforme verde oliva o caqui; malestar al ver que se ocultan determinadas actuaciones de nuestras FAS en misiones en el extranjero, por miedo a perder votos; malestar al ver cómo se intenta debilitar el carácter militar de los ejércitos, haciendo publicidad de éstos como si fueran ONGs y permitiendo una nefasta selección de cuadros de mando y tropa al ingreso en los centros docentes; malestar al leer el artículo del pasado 12 de enero en el "prestigioso" diario Avui, en el que un simpático llamado Iu Forn (que al parecer es su nombre real y no un mote) insultaba de forma gratuita a las madres de los que efectivamente estamos "enfadaditos" con el estatuto catalán; malestar en general al ver que todo lo que es contrario a la idea de España, Iglesia, familia y respeto a los que nos precedieron y lucharon por una España mejor, está de moda, es lo democráticamente correcto y lo progresista.

Todo esto es un cúmulo de circunstancias que se han ido poco a poco haciendo palpables en nuestra sociedad, permitidas todas ellas por la clase política en general, sea de la ideología que sea, todas ellas consentidas para ganar votos, escaños y alcaldías, de forma que nuestros políticos han sacrificado la idea de Nación y de Patria para engordar sus ansias de poder. Es triste contemplar cómo cada día se saca provecho electoral de cualquier desgracia nacional que suceda, por muy luctuosa que ésta sea. Qué lamentable es contemplar para un ciudadano de a pie cómo mis supuestos representantes políticos se enfrascan en batallas dialécticas con los cuerpos aún calientes de compañeros fallecidos en acto de servicio.

Pues Sr. Presidente, va a resultar que al final sí que hay malestar e inquietud, al menos de éste que suscribe, con la esperanza que haya muchos más que compartan estas ideas y se sumen a esta débil pero firme voz que dice, basta ya, España será siempre una única Nación, nos gusta ser españoles y por supuesto seguir siéndolo. Estoy molesto y preocupado Sr. Presidente.
_________________________________________

Gracias por su valor, mi Capitán.

Somos una nación


"Nación es el conjunto de personas que están unidas por un vínculo, que tienen una historia común, que desean vivir de manera unida, quieren un proyecto colectivo y, en definitiva, tienen una identidad fuerte y asentada de pasado y con voluntad de futuro."
(José Luis Rodríguez Zapatero)

Etiquetas:

17 enero 2006

El Semanal de Pérez-Reverte. DELATORES, CHIVATOS Y POLICÍA LINGÜíSTICA

DELATORES, CHIVATOS Y POLICÍA LINGÜÍSTICA

Por encima de tanto marear la perdiz, tanto cuento y tanta murga, la única realidad real es la siguiente: mi amigo José Manuel es madrileño, técnico de sonido, tiene veintisiete años y una novia en Cataluña. La novia se vendría a vivir con él a Madrid, de no mediar un problema: ella trabaja en Barcelona. Así que llevan un año intentando que el chico encuentre algo allá arriba, porque, como él dice, tampoco es cosa de chulear a la churri. El problema es que José Manuel no parla una palabra de catalán, y su trabajo tampoco le deja tiempo para ampliar horizontes lingüísticos. No pucha del catalán más que bona nit y bona tarda; y eso, con acento de Leganés. Con tales antecedentes, supongo que nunca adivinarían ustedes lo que ocurre cada vez que busca trabajo en Barcelona. ¿Verdad que no? Me juego el sillón de la letra T a que no se les hubiera ocurrido jamás: no le dan trabajo porque no sabe catalán. Qué me dice, caballero, se admirará alguno –el presidente del Gobierno, por ejemplo–. No me puedo de creer ese déficit de buen rollito. Etcétera.

Y bueno. Mientras tecleo esta página no sé cómo terminará el intento ultranacionalista de situar el catalán como única lengua oficial y obligatoria en el nuevo Estatuto de allí. Me gustaría añadir que ni lo sé ni me importa, y que cada cual hable como le salga de los cojones. Pero es que se trata precisamente de eso: de que en España la gente no puede hablar como le sale de los cojones. Aquí la gente tiene que hablar como le sale de los cojones al cacique de su pueblo. Y lo más grave es que el Estado, que debe velar porque todos seamos iguales y con las mismas oportunidades, nación de ciudadanos y no putiferio insolidario donde cada perro se lama su ciruelo, se inhibe de manera criminal, dejando al personal indefenso y con el cuello en el tajo.

Pero atención. Eso no sólo lo hace el Pesoe con sus enjuagues bajo la mesa y sus resabiados barones que, aun disconformes, pastelean para que siga el negocio. Una nueva vuelta de tuerca lingüística en Cataluña no haría sino cuajar sobre el papel lo que hace tiempo es allí una realidad irreversible: la persecución oficial del bilingüismo, la asfixia burocrática del idioma común español, alentada por un sistema de delación, chivatos y policía lingüística, cuyo único vínculo con la palabra democracia es que todo esto ocurre en una España que, además de afortunadamente democrática, es desafortunadamente gilipollas y se lo traga todo por miedo a que la llamen facha. O lo que es lo mismo: la ilegalización factual del español –una herramienta de comunicación compartida por cuatrocientos millones de personas, algo de lo que no estoy seguro sean conscientes todos los españoles– como paso previo al proyecto lengua-nación-estado catalán que esta vez, por suerte para todos y gracias a la Constitución que tanto le incomoda, la peña independentista lleva tiempo materializando sin disparar un tiro, sin tener que hacerse súbditos de Luis XIV y sin que Felipe V o Franco bombardeen Barcelona. Y ojo. El problema no son sólo cuatro paletos caraduras que después de escupir sobre la opresión española se van a cenar a Lucio. Pregúntenselo a ese Pepé meapilas que tanto se indigna hoy con grititos de doncella ultrajada, después de dos legislaturas puesto así, como el amigo Oswaldo, mientras silenciaba a sus insurrectos catalanes –a los que ahora, por cierto, tiene la tentación de quitar el polvo y sacar de la fosa– para que no le hicieran olitas en la piscina del consenso. Y tampoco olvidemos a esa Izquierda Unida del Circo Price que, olvidando que lo suyo es la defensa de todos los trabajadores, no se ha mojado nunca el culo ni dicho esta boca es mía por tantos funcionarios, maestros, fontaneros, albañiles, mecánicos, estudiantes, discriminados por el idioma; y lo único que se le ocurre, en plena movida lingüística y por boca de su pintoresco secretario general, es la imbecilidad de que la monarquía debe someterse a referéndum, etcétera, como si no hubiera cosas más urgentes que llevarse a la urna.

En fin. Nacionalistas, fariseos de corbata fosforito y cantamañanas aparte, tenía previsto alargarme un poco más, detallándoles de paso el desprecio y la ofensa contumaz del actual Gobierno hacia la lengua española. Que es la de Cervantes y –modestamente– la mía. Pero entre unas cosas y otras, ya no me cabe: las mentadas de madre requieren sus adjetivos, sus adverbios y su espacio. Así que lo dejaremos para otro día. Si Dios quiere.

El Semanal 22 de enero de 2006

Se refuerza el Sevilla.

Todos los medios lo dan por seguro: Julien Escudé, capitán del Ajax, es ya (a falta de confirmación oficial) jugador del Sevilla F.C.

Este futbolista francés de 26 años que juega en el Ajax de Amsterdam y que puede desempeñar las funciones de lateral y de central por la izquierda, viene a reforzar la defensa del Sevilla F.C., una vez recuperado Javi Navarro, que tiene el alta médica, se ejercita ya con sus compañeros y está a disposición del entrenador.

La prensa deportiva anuncia más movimientos en los próximos días. Las prioridades para Juande parecen ser un mediocentro creativo que sea especialista en faltas y un delantero en punta con garantía de gol. Tampoco se descarta un lateral derecho para complementar a Alves.

Etiquetas:

Persecución ligüística en Cataluña

Hace unos días la noticia de que se habían usado historiales clínicos para estudiar la penetración del idioma catalán en los hospitales levanto una gran polvareda en la prensa.

Ayer publicaba el Mundo un entrevista a Carmelo González, el español que está dispuesto a recurrir a la huelga de hambre para exigir que en Cataluña se cumpla la ley y su hija pueda estudiar en castellano.
"Yo sólo quiero que se cumpla la normativa vigente. La Ley de Política Lingüística 1/1998, en su artículo 21.2, afirma que los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano. Hay una ley, ¡pues que la cumplan! Si el poder ejecutivo no respeta la independencia del poder judicial ni las leyes que marca el poder legislativo, que son los pilares que sustentan la democracia, esto no funciona. [...]"
(La entrevista completa podéis leerla, en Criterio)

Hoy el diario madrileño desvela un dato más sobre la persecución que padecen en Cataluña los hispanohablantes. Reza el titular: "Los alumnos tendrán que delatar a profesores que hablen castellano", y desarrollan en la noticia que "dos delegados de cada clase firmarán un documento especificando el idioma que utiliza cada docente. Los 'coordinadores lingüísticos' creados por el tripartito velarán por la ejecución de ese control en cada colegio". En el editorial dedicado a esta cuestión El Mundo opina que "mientras numerosos ciudadanos llamaban ayer a El Mundo para solidarizarse con Carmelo González -el español que reclama el derecho de su hija a recibir clase en castellano-, el conseller Josep Huguet enmarcaba su caso en una 'campaña de intoxicación' y se refería despectivamente a él como «anecdótico». Los hechos son, sin embargo, tozudos y siguen dejando en evidencia las medidas del tripartito en el ámbito de la lengua".

Y es que el editorial de este diario deja claro que "si la delación de los comercios que rotulan en castellano es más propia de un régimen autoritario que de una democracia, forzar a los alumnos a denunciar a sus maestros es moralmente repugnante: utiliza a los niños en la coacción social, socava la vilipendiada autoridad docente y muestra la podredumbre de una clase política menos preocupada por el paupérrimo nivel de la educación que por el idioma en el que ésta se imparte".

Libertad Digital por su parte publica a este respecto:
"...en un documento interno de un instituto catalán ya se sugería a los docentes en qué lengua debían relacionarse fuera de las aulas: “Se proponen las siguientes actuaciones: Conseguir que todo el profesorado capacitado para impartir las clases en catalán lo haga. Siempre está la excepción de Lengua y Literatura castellanas, pero no la lengua puente de los idiomas. La previsión mínima aceptable, nos daría: en primer ciclo de ESO se mantendría el 100% de las materias en catalán; en segundo ciclo de ESO y Bachillerato, tendríamos que garantizar que el 70% de las materias se impartiera en catalán, con la previsión de hacerlo extensivo al 100% en los próximos cursos”.
En esta propuesta también se recomienda “que el profesorado capacitado para hacer las clases en catalán mantenga el catalán como lengua de relación con el alumnado, el personal de Administración y Servicios y sus familias fuera del aula”.
¿Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social?.
¡ JA !

Estatuto de Autonomía del Reino de Sevilla

PREÁMBULO

Sevilla, ejerciendo el derecho que le reconoce la constitución, manifiesta su voluntad de constituirse en Reino Independiente de Andalucía, región a la que ha estado subyugada hasta este momento.
En esta hora solemne en que Sevilla recupera su libertad, rinde también homenaje a todos los hombres y mujeres que lo han hecho posible.

TITULO PRELIMINAR: DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1

Sevilla es un Imperio, o por lo menos lo vale.

Artículo 2

El Reino Sevillano está compuesto por los territorios actuales más los que se reclaman por razones históricas y turísticas y en concepto de repoblación son, Chipiona, Sanlucar de Barrameda, El Puerto de Santa María, y Jerez de la Frontera que hasta ahora pertenecían a la provincia de Cádiz. Matalascañas, Torre La Higuera, Punta Umbría, Isla Canela, Islantilla, Mazagón y Aracena que lo eran de la provincia de Huelva. Ronda, Antequera (ante era fontanero, ara soy albañil), Fuengirola y Marbella que anteriormente pertenecían a la enemiga provincia de Málaga. Palma del Rio, Cabra y Montilla que hasta ahora habían pertenecido a la provincia de Córdoba, y Zafra, Almendralejo y Jerez de los Caballeros que anteriormente estaban bajo el yugo de Badajoz.

Artículo 3

Escudo. Estará compuesto por una imagen del Puente Triana con los escudos del Sevilla C.F. y del Real Betis Balompié a ambos lados, y coronado por la Macarena y el Gran Poder.

Artículo 4.

Himno. El Himno del Reino de Sevilla a diferencia del vecino país Ex-Paña tiene letra pero no tiene música, y su estribillo dice así: "…Sevilla tiene un coloooooor especiaaaaaaaaaaaaal…."

Artículo 5.

Por el culo te la hinco.

Artículo 6

Serán ciudadanos de Sevilla todos aquellos nacidos en el Reino de Sevilla, en los territorios citados en el artículo 2, y en los territorios de ultramar (Isla Perejil)

Artículo 7.

Lengua. La lengua oficial del Reino es el Sevillano, todo súbdito tiene el derecho y el deber de conocer su lengua. Las instituciones promoverán su uso y serán especialmente escrupulosas de que en dicha lengua vengan traducidos los billetes de banco, entradas de fútbol y los tikes del Carrefour, Lidl, DIA, El Corte Inglés, Mercadona, el Polvillo (panadería, mal pensaos) y el supersol.
Los que no sepan hablarla irán a clases los martes y jueves después de comer.

Artículo 8

En el proceso de normalización lingüística de nuestro idioma se eliminará la grafía "G" que será sustituida por la hache, llamada, a partir de ahora, "Jashe Sevillana".

Artículo 9

La bandera. Sevilla tendrá dos banderas, una azul celeste y otra negra que se usarán respectivamente de día y de noche para no ser vistas.

TÍTULO PRIMERO

Artículo 1.

Financiación. El tesoro Real será sufragado por un impuesto inversamente proporcional a la riqueza de sus súbditos así como por un canon sobre el jabón Lagarto y el papel higiénico y solidariamente por lo que le sobre a Cataluña.

Artículo 2.

Con la aprobación de este articulado se colman las reivindicaciones históricas de Dos Hermanas y así pues por fín DOS HERMANAS ES UNA PROVINCIA sin discriminación sobre el resto de las que componen el Reino Sevillano.

Artículo 3

Todas las provincias dependen orgánica y administrativamente de Sevilla capital, como capital del Reino, incluida Dos Hermanas.

Artículo 4

La Asamblea es la cámara de representación de todos los Sevillanos y estará constituida por un solo escaño.

Artículo 5

Alza la pata que te la hinco.

TÍTULO SEGUNDO

Artículo 1.

Moneda. La moneda del imperio es el Leuro, divisible a su vez en piezas de menor valor, así 1 Leuro equivale a 100 séntimos.

Artículo 2

La unidad de medida es la Mijita ó Mihita.

Artículo 3

La Mijita se divide en 10 miajas. La unidad fraccionaria de la miaja es la Miajita, también llamada Mijinina. Es decir, son lo mismito.

Como unidades superiores a la Mijita se adoptan la Jartá y el Lote.

Artículo 4

La Caña cúbica es la medida de capacidad. La Caña cúbica se mide al revés.
Ejemplo: un Barril de Cruzcampo lleno es igual a 1.000 Cañas, un Barril de Cruzcampo vacío es igual a una jartá de cañas.

Artículo 5 (Por el culo te la Hinco)

El Reino de Sevilla protegerá el Río Guadalquivir para evitar transvases de éste a otras cuencas. El Guadalquivir pasa a ser navegable hasta Palma del Río.

Artículo 6

Festividades. La Semana Santa, la feria de Abril, el 19 de Marzo (San José) y el Corpus Christi serán declaradas fiestas nacionales, y se establece el día 15 de Agosto -festividad de la Virgen de los Reyes- como el día de la fiesta nacional.

Artículo 7

La comida nacional es el Gazpacho, incluyendo el pescaito frito, el Bacalao con tomate, la ensaladilla, el Cocido con su Pringá, y las Torrijas como platos de la gastronomía nacional. La bebida nacional es la Sangría, y por supuesto la cerveza Cruzcampo, la Manzanilla de Sanlucar y el tinto de verano.


DISPOSICIONES ADICIONALES

Artículo Único

El poder en el Reino Sevillano emana del pueblo. El pueblo emana de la prima y la prima hermana, hace años que no vive aquí.

Este Estatuto es incuestionable y legítimo, y para que conste lo firmo.

13 enero 2006

zETAp en estado puro

Se veía venir.

Liquidó el Pacto antiterrorista que habia dejado a ETA al borde de la extenuación. Anunció en el Parlamento su disposición a negociar con los asesinos. Permitió que los etarras se sentaran en el Parlamento vasco bajo el disfraz del PCTV. Creó el tristemente célebre Comisionado contra las víctimas del terrorismo y encargó a Peces la tarea de acosar hasta la liquidación a la AVT. Patxi López se convirtió en vocero de los terroristas en el diario Gara. Apoyó en el Parlamento vasco los presupuestos que financian el entramado de la banda asesina en las cárceles españolas. Permite la desvergüenza con la que la UPV reparte "rehabilitadores" títulos a la canalla etarra. Manda a dormir al Fiscal General del Estado mientras ETA recompone su red de extorsión en las vascongadas y se rearma con continuos robos de componentes para explosivos en Francia.

Ahora, cuando María San Gil levanta la liebre de la convocatoria del Congreso de Batasuna, sale en defensa de la ilegalizada organización (que no olvidemos que aún figura en la lista de organizaciones terroristas de la UE) y anuncia que "la Ley de Partidos es muy restrictiva", afirmando que "hay que respetar los derechos y libertades individuales que están consagrados en la Constitución". Esa ley que ahora critica la votó usted cuando era jefe de la oposición y ha prestado grandes servicios en la lucha antiterrorista. Esto otro es lo que figura en el cartel del Congreso que está usted defendiendo:

¿Lo ve usted, señor presidente?. Es el anagrama de ETA, la banda asesina que desde hace más de treinta años hace correr la sangre de sus compatriotas. Es el símbolo del hatajo de hienas que esquilman el tejido productivo de las vascongadas con su chantaje revolucionario. En el camino hay más de mil muertos. Si defiende esto, se está haciendo corresponsable de los que estén por venir.

¿De qué lado está usted, señor Rodríguez?. ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar en sus mesiánicas aspiraciones?. Se ha oído en diversas ocasiones que quiere usted pasar a la historia como el presidente que pacificó las vascongadas. Yo creo que sí, que va a pasar a la historia, pero no como un héroe, sino como un villano. Pasará a la historia como el presidente que surgió de una tragedia y nos condujo a otra aún mayor.

12 enero 2006

Petardazo en Nervión

En Copa cada partido es una final, y en una final no se pueden hacer probaturas. Los experimentos con gaseosa.

“La idea era poner a gente fresca. Hay muchos jugadores con muchos partidos y no han tenido tiempo de recuperarse. Por eso intenté refrescar al equipo, porque la exigencia física de este partido era máxima”, dijo Juande. Ese planteamiento quizás sea válido para un partido en el que sólo se juegan 3 puntos y cuando en los siguientes choques hay lugar para la enmienda.

En Copa tienen que jugar los que están mejor, no los más "frescos". Tiempo habrá para rotaciones y otras pamemas. Aquí no hay margen de error. O pasas o fracasas, y el Sevilla F.C. fracasó, máxime cuando se cae en primera eliminatoria, ante un equipo inferior (no nos engañemos, el Cádiz no ha demostrado nada) y tratando de remontar a la desesperada el ridículo del Carranza.

Ahora, a reflexionar sobre lo ocurrido y a reaccionar como se hizo ante el Málaga tras el fiasco de Cádiz. Pero no nos olvidemos: la Liga es el torneo de la regularidad, y la Copa el del KO. La final fué ayer, y no el domingo. Para Juande parece que es al revés y reserva jugadores para mejores ocasiones que nunca van a presentarse, lo que resulta, cuando menos, paradójico.

Arriba el ánimo y a quemar el Bernabeu.

Etiquetas:

11 enero 2006

Rey negro, rey blanco.


Alguien me comenta que los negros se quejan de que Baltasar sea encarnado por un blanco pintado y no por un negro de verdad y que eso es una muestra de racismo. Como no acabo de creerlo, recurro al bendito google y tecleo... "negro racista reyes magos" ... [enter].

Google no falla y me dirige a ANIA (Agencia de noticias alternativas) donde encuentro lo que buscaba: un llamado "Comunicado de la Fed. Panafricana de Comunidades negras en relacion a los graves delitos de racismo institucional del Ayuntamiento de Madrid con ocasion de la festividad de los Reyes Magos". El título promete y empiezo a leer. Mientras avanzo en el texto se me va subiendo la ceja izquierda como al Sobera y no salgo de mi asombro...
"Al pintar a un concejal blanco de negro, se invisibiliza a los negros de nuestra ciudad, convirtiendo una fiesta que debía ser de encuentro, amor, integración y convivencia en una grave ofensa RACISTA contra los niños negros, sus padres , madres y sus familias africanas"
Me parece que no es para tanto, pero sé que hay gente muy susceptible. Sigo leyendo hasta que... ¡para!, esto no puede ser verdad...
"la primera medida que debería tomar el Grupo de asistencia jurídica contra el racismo y la xenofobia del ayuntamiento de Madrid es poner ante los tribunales a los responsables y al concejal que se pintará hoy la cara de negro."
¡Coño!, que esto va en serio, que quieren meter en el trullo al bueno de Baltasar. Busco las razones en el siguiente párrafo y sólo encuentro un batiburrillo donde se mezclan la valla de Ceuta, la candidatura olímpica y un denominado Plan local de Convivencia Social e Intercultural del propio ayuntamiento. Sigo adelante y por fin se hace la luz...
"...pintar a los Reyes Magos, daña el crecimiento en autoestima de la segunda generación, destruyendo sus referencias positivas porque eterniza sobre ellos el papel de bufones, esclavos y meros espectadores que el colonialismo nos asignó a los negros. Además promueven en los niños blancos actitudes violentas y de desprecio contra las minorías étnicas. Los niños blancos sufren un shock del que nunca se recuperan, al comprobar que los negros manchan y no somos dignos de recibir unos besos porque desteñimos."
Ea, compadre, ya lo has dicho todo. Después de esto, ya no me hace falta leer el resto. Esto la ha escrito Moratinos. Fijo.

Éramos pocos y parió la abuela


Dentro del maremágnum de definidores que pululan por el solar patrio, nuestro eximio alcalde ha aportado su granito de arena clarificador.

Como no teníamos bastante con región, comunidad autónoma, comunidad histórica, naciona- lidad, nación..., que ya no sabemos cómo llamar a esta nuestra Andalucía sin que ofenda a unos, a otros o a los de más allá, nuestro augusto alcalde, más en Monteserrín que nunca, nos aporta su particular definición de Andalucía:
"sería bueno introducir en ese debate autonómico, de tanta controversia, que se contemplara esa realidad incontestable de Andalucía como un país de ciudades".
Ahí queda eso: 'país de ciudades'. Como suena. Y ni se pone colorao, el tío.

Alfredito, hijo... ¿qué has fumao?.

10 enero 2006

El Semanal de Pérez-Reverte. ESPAINIA, FRANKEO ORDAINDUA

ESPAINIA, FRANKEO ORDAINDUA

El otro día pasé un rato incómodo porque no identificaba el origen de una carta remitida a mi nombre. El texto de la parte superior derecha del sobre ya presentaba alguna dificultad: Espainia, frankeo ordaindua. De vasco no entiendo una palabra, lamentablemente; pero aplicando el sentido común concluí que la inscripción, acompañada de la trompa y la corona real de Correos, significaría España, franqueo ordinario, o algo así. En cualquier caso, me pareció descortés que una carta que debe circular por el resto del territorio nacional e ir a manos de quien, como yo, tiene la desgracia de no hablar otra lengua española que la castellana, obligue al destinatario a perder el tiempo descifrando criptogramas innecesarios. Pero bueno. Todo sea, me dije, por la rica pluralidad, etcétera. A fin de cuentas, franqueo ordaindua o del género que fuera, la carta estaba en manos del destinatario. El problema era que no lograba identificar la procedencia del remitente. Hondarribiko udala, decía el texto impreso en el sobre. En el interior, la carta –que era breve y de carácter privado– tampoco daba ninguna pista sobre la localidad en cuestión. Al fin miré la letra pequeña: Hondarribia, Gipuzkoa. Eso debe de ser Fuenterrabía, me dije tras pensarlo un poco. Qué tonto soy. En Guipúzcoa. El problema era que no tenía ni idea de lo que significa udala. Así que cogí el teléfono y llamé a Amaya Elezcano, mi editora, que es de Bilbao. Ayuntamiento, me dijo. Te escriben del ayuntamiento de Fuenterrabía. Y lo de ordaindua no significa ordinario, sino pagado. Que no te enteras, tío. Le di las gracias y colgué. Había empleado casi diez minutos y una llamada telefónica en averiguar de dónde me mandaban la puta carta.

Cuando se publique este comentario,supongo que caerán otras cartas diciéndome que extrañarse en Madrid, o en Albacete, por un frankeo ordaindua es propio de neonazis y tal. Lo de siempre. A estas alturas, mientras insulten en una lengua que pueda entender, ahí me las den todas. No porque infravalore el idioma nobilísimo que utiliza cada cual cuando anda por casa o entre gente que lo pucha con soltura; eso es cosa particular, y ahí no me meto. Lo que me toca la flor –si permiten ustedes esa discreta metáfora en tecla de un académico de la RAE– es la descortesía de obligarnos, a quienes no estamos al corriente, a consultar diccionarios y llamar por teléfono. Eso cuando disponemos todos, remitentes y destinatarios, de una herramienta común, prodigiosa y depuradísima, para decirnos las cosas y comprenderlas en el acto. Por supuesto que cuando recibimos una carta en inglés o alemán escrita desde Inglaterra o Alemania, aquí nadie enarca una ceja. Pero es que no es lo mismo, oigan. Ni de lejos. Aunque algunos quisieran que lo fuera.

Pero todo tiene sus riesgos, claro. Y más en esta España que, a partes iguales, maneja tanta mala leche y tanta guasa. Llevada a su extremo, esa falta de delicadeza respecto al prójimo de otros lares autonómicos –e incluso respecto a no pocos prójimos del propio lar– puede dar pie a cartas como la que hace tiempo remitió Isleña de Navegación de Algeciras al ayuntamiento de Barcelona, que le había enviado una misiva en absoluto catalán. «Zeñó: nó ha sío una jartá de difisi enterarno, y má o meno eztamo cazi orientao. Lo que no podemo conchabá e lo de ‘que fera aquest estiu?’. En cuanto lo zepamos le contestaremo con musho arte.» Y ojo. Porque, tal y como está el patio, la cosa puede cundir. Al comentarle a un amigo el caso de mi Hondarribiko udala, éste acaba de enviarme copia de una carta dirigida el pasado septiembre por una empresa malagueña, Linea Blanca 2000, a don Marc Bajona, jefe del Departament de Gestió Tributaria del Ajuntament de Casgtellgalí: «Le huro por Dió que hemo hesho to lo posible por aclará zi nosotro le debemo a ustede argo o zon ustede los que nó tienen que hasé algún pago (…) Lo que má difissi está siendo d’entendé e’esso de ‘la seva propietat que puguin figurar amb prelació als sous’ (…) Le rogaría que’nlosusesivo se dirigiese a nosotro en la lengua de Garcilaso, Cervantes, Góngora, Calderón, Juan Ramón Jiménez, Pío Baroja, Unamuno, Ortega y Gasset o Vicente Aleixandre, porque a los catetos del sur, en cuento los sacas der castellano y de cuatro frases heshas en fransé o inglé (‘Vulevú cuxé avec mua sexuá?’ o aquello de ‘du yu uant make love wiz me?’) ze pierden. Firmado: José Sarriá, gerente (o manachement)».

El Semanal 15 de enero de 2006

Están locos estos romanos...

Si no tienes nada que hacer el próximo 27 de Enero, puedes darte una vuelta por Caracas y participar en una apasionante experiencia: una reunión de progres. ¡ Inolvidable !


VI Foro Social Mundial Policéntrico

CONTENIDO

Testimonios de denuncia sobre las violencias sobre la mujer en las guerras, el terrorismo de Estado, sobre el genocidio del Mercado Total y las nuevas formas de explotación y exclusión de la mujer, así como sobre el femicidio y las violencias patriarcales potenciadas por la globalización neoliberal (física, económica, política, social y mediática). De igual manera, se alzarán las Voces de la Resistencia, la Esperanza y las Alternativas frente a la civilización excluyente, patriarcal, discriminatoria y depredadora del capital que aspiramos a cambiar entre todos y todas.

Se incluyen los paneles:
  • Las Cortes de Mujeres: Resistencia y lucha por una nueva dignidad y justicia de la especie humana

  • La mujer en la civilización excluyente, patriarcal y depredadora de la globalización neoliberal

  • El sistema de dominación múltiple del capital. Hacia una articulación de las prácticas emancipatorias y libertarias, base de las alternativas social-políticas contra la globalización neoliberal.
Los jurados reaccionarán ante los testimonios escuchados, exponiendo sus consideraciones sobre los distintos temas revelados por las testimoniantes.

Integrado a sus componentes vivencial y analítico, habrá diferentes momentos de creación artística, como expresión legítima e irrenunciable del compromiso por una Cultura de la Vida.

Te lo juro, no es de coña. Puedes leer la referencia en rebelion.org

En nombre del Rey


Mucho se ha oído estos últimos días, y parece ser la mayor de las preocupaciones, sobre si la opinión expresada por el general Mena es compartido por sus subordinados.

Sin embargo, nadie se pregunta si las palabras del general son suscritas por su superior. De hecho, fue en nombre de él en el que habló.

Según reza la invitación cursada,

"El general jefe de la Fuerza Terrestre se dirige a usted por haber sido designado por Su Majestad el Rey (q.D.g.) para representarle en la recepción oficial con motivo de la Pascua Militar..."
y firma José Mena Aguado. El discurso se hizo en el Salón del Trono y junto al sillón que ocupa el Rey en las recepciones.

Es decir, el general Mena no hablaba por sí, sino en nombre del Rey.

¿Es creíble, como dice Bono, que el general redactara "motu propio" y sin contar con la Zarzuela el discurso de la discordia?. ¿La Casa del Rey dictó instrucciones al general sobre lo que era o no conveniente decir en el acto y Mena desoyó las recomendaciones?.

Si así fuera, nos encontramos ante un grave acto de indisciplina, si no ante un crimen de lesa Majestad que no se resuelve con un simple arresto, por mucho que éste empañe un historial intachable al servicio de España.

En caso contrario, y como dicta el sentido común, es de esperar que el general Mena sometiera el contenido de su discurso al beneplácito de su Capitán General, puesto que era en su nombre en el que se dirigía a los invitados, y que éste diera su aprobación, o bien el discurso fue directamente inspirado por ordenes superiores.

Esta segunda hipótesis nos sugiere la idea de que el general aceptó el papel de chivo expiatorio en una maniobra del monarca para decir, sin decirlo, lo que pretendía. Como en una sórdida partida de ajedrez donde se van sacrificando piezas para salvar el jaque al Rey.

Jiménez Losantos escribió, sobre la situación actual de España, no hace mucho:
Este Golpe de Estado cuenta también, como el de entonces, con el respaldo del Rey, al que los socialistas echaron luego la culpa de la implantación de un régimen dictatorial del que ellos mismos se apresuraron a formar parte.
Como en 1976 y 1981, Su Majestad juega a dos barajas y siempre a caballo ganador.

"El Estatut es una cagada porque Zapatero es un mierda"

La frase en cuestión aparece entrecomillada porque no es mía, sino que la pronunció el ex-presidente González en una reunión prenavideña en Sevilla, en la sede provincial de UGT. Así lo relata El Semanal Digital:
"Muy duro Felipe", me advertía uno de los presentes. "Por estar en su casa" se permitió el lujo de hablar con claridad sobre el jefe del Ejecutivo y su política. Hablando en tono muy crítico de la situación, González llegó a decir –siempre según la versión de este asistente- que "el estatuto de Cataluña era una cagada porque Zapatero es un mierda". Y puede que para muchos sea una boutade -de la que por cierto se rumorea que existe acta en forma de grabación- a las que tan aficionado es el ego del viejo inquilino de La Moncloa, pero puede también que para otros muchos Felipe diera en el clavo: la situación ha tomado tales derroteros de gravedad por la falta de un liderazgo claro, un objetivo de dónde se quiere llegar y cómo hacerlo.
Por una vez, y sin que sirva de precedente, González dice la verdad...

¿Defender la Constitución?. Sí, pero...

Me enorgullece, hijo, que estés dispuesto a defender la Constitución, pero ya sabes que eso debes hacerlo sólo cuando nuestro Gobierno así te lo pida.
(Martín Morales. ABC, 10/01/06)

En apoyo del General Mena

Como componentes de la XIX Promoción de la Academia General Militar, la misma a la que pertenece el teniente general Mena Aguado, deseamos mediante esta carta testimoniarle nuestro apoyo y solidaridad en los difíciles momentos que está viviendo.

Estamos seguros, y así lo ha manifestado el teniente general, de que las palabras que pronunció públicamente durante el discurso oficial del pasado día 6 de enero en Sevilla, con ocasión de la Pascua Militar, y que han sido origen de la polémica desatada y causa de su arresto, son un fiel reflejo de la opinión, la inquietud y el sentir de muchos de los mandos y subordinados de las unidades a sus órdenes. Una opinión y un sentir que, sin duda, el Gobierno ya tenía que conocer perfectamente a través de otros cauces oficiales y, muy especialmente, de los Servicios de Inteligencia o Información del Ministerio de Defensa.

El teniente general Mena Aguado ha manifestado que consideró una obligación y un deber de lealtad para con la máxima autoridad del Ejercito, sus superiores y sus subordinados transmitir y confirmar lo que, por razón de su empleo y cargo, conocía perfectamente.

El teniente general Mena transmitió sus conocimientos y opiniones personales por un conducto que, en absoluto, puede considerarse antirreglamentario, y sí habitual, toda vez que pronunció sus palabras en el contexto de un acto castrense oficial y público, al que asistían numerosas autoridades civiles y militares.

Creemos que poner de manifiesto a sus superiores, en el citado contexto, el conocimiento de una inquietud en el seno de las Fuerzas Armadas, el citar un importante artículo de la Constitución, el testimoniar el deber de todo militar de ser fiel al juramento o promesa de guardar y hacer guardar esa Constitución y el hacerse eco de un estado de opinión pública generalizado y recogido al detalle, día a día, en todos los medios de comunicación, no puede ni debe considerarse una opinión o injerencia personal sobre temas políticos.

Finalmente, pensamos que crearía más alarma social que la, supuestamente, originada por las palabras de nuestro compañero, el hecho de que la sociedad española llegara al deplorable convencimiento de que sus Fuerzas Armadas están al margen de estas preocupaciones, miran para otro lado y no tienen opinión formada al respecto.


Jesús Méndez Martín Coronel de Infantería. Retirado. J. Manuel Villa Pascual Coronel de la Guardia Civil. Retirado. Antonio Moral Villanueva General de la Guardia Civil. Retirado.

Otros 50 mandos militares (retirados) se han adherido a la carta, entre ellos los generales José Villalobos Villar, Fernando Abacens Vera, Tomás Meroño Parra, Carlos Álvarez Tejero y José Delgado Delgado, así como coroneles y el comandante de la Guardia Civil Manuel Calle Arcal.

Relación íntegra de los firmantes:

Zacarías Hernández Pérez, Vicente Cabanes Trujillo, José Becerra Paez, Francisco Goitre Boza, Francisco Romero Delgado, Alfonso Benito Abellán, Isidoro Calderón Portilla, Julio Pacheco López, Jose Ibañez Preciado, Pedro Rodríguez Vila, Pedro Carrascosa Climent, Manuel Calle Arcal, Luis Casquel Anaya, José Delgado Delgado, Pascual Garrido Sánchez, Rafael Huete Oscoso, Matías Miguel Rubio, Mariano Muñoz Hernáez, Alfonso Soler Márquez, Emilio Martín Merino, Julio Huerta Gutiérrez, José Luis Isabel Sánchez, Fernandeo Abancens Vera, Juan Muñoz Pérez, Mariano Gomez Díez, Alfredo García Ortiz, Jesús Abenza García, José María Borges Cristelly, Antonio Crespo Poza, José Ignacio Rojas Estrada, Luis Ramajo Pestaña, Juan Martínez Sevillano, José Lasuncion Goñi, Tomás Meroño Parra, Carlos Álvarez Tejero, Enrique Chacón Bensusan, Tomás Esteban Berástegui, Ignacio Gasca Quintín, Luis Noriega Fernández, José Recuenco Gimenez, Juan Sañudo Bayón, Jose Villalobos Villar, Miguel Durán Martínez, Amando Rojo Alejo, Juan Cano Jiménez, Carlos Pajares García, Diego Aznar Alvado, Alfonso Azores Pastor, Juan Ochoa Galicia, Luis Caracuel Ayerbe, Vicente Torres Cunill.

09 enero 2006

El Semanal de Pérez-Reverte. EL CABALLO DE CARTON

EL CABALLO DE CARTON

Es uno de mis más antiguos y tristes recuerdos. Tenía cinco años cuando lo vi en el escaparate de la juguetería junto al equipo de sheriff, el mecano, los juegos reunidos Geyper, el autobús de hojalata con pasajeros pintados en las ventanillas: juguetes que a menudo exigían complicidad y esfuerzo, y de los que no te despegabas hasta los reyes siguientes. Incluso para los niños afortunados –quince años después de la guerra civil no todos lo eran– había sólo uno o dos regalos por cabeza. Y si te portabas mal, carbón. Por lo demás, con imaginación, madera, alambre y latas vacías de conservas se improvisaban los mejores juguetes del mundo. En aquel tiempo, a las criaturas todavía no nos habían vuelto los adultos pequeños gilipollas cibernéticos. Todavía nos dejaban ser niños. Los enanos varones leíamos Hazañas Bélicas, matábamos comanches feroces y utilizábamos porteadores negros en los safaris sin ningún complejo, mientras las niñas eran felices jugando con muñecas, cocinitas y cuentos de la colección Azucena. Tal vez porque los adultos eran más socialmente incorrectos que ahora. Y en algún caso, menos imbéciles.

Pero les hablaba del caballo. En esa época, para un crío de cinco años, un caballo de cartón suponía la gloria. Aquél era un soberbio ejemplar con silla y bridas, las cuatro patas sobre un rectángulo de madera con ruedas; tan hermoso que me quedé pegado al cristal sin que mis abuelos, con quienes paseaba, lograran arrancarme de allí. Me fascinaban sus ojos grandes y oscuros, la boca abierta de la que salía el bocado de madera y tela, la crin y la cola pintadas de un color más claro, los estribos cromados. Era casi tan grande como los caballitos de la feria que cada Navidad se instalaba en el paseo del muelle, frente al puerto. Parecía que era de verdad, y que me esperaba. Cuando consiguieron alejarme del escaparate, corrí a casa y, con la letra experimental de quien llevaba un año haciendo palotes, escribí mi primera carta a los reyes magos.

Yo pertenecía al grupo de los niños con suerte: la madrugada del 6 de enero, el caballo apareció en el balcón. Esa mañana, en la glorieta, monté mi caballo de cartón ante las miradas, que yo creía asombradas, de otros niños que jugaban con sus regalos: triciclos, patinetes, espadas medievales, cascos de marciano, cochecitos con muñeco dentro, o la modesta muñeca de trapo y la más modesta pistola de madera y hojalata con corcho atado con un hilo. Ahora sé que algunas de esas miradas de niños y padres también eran tristes, pero eso entonces no podía imaginarlo; mi caballo era espléndido y en él cabalgaba yo, orgulloso, pistola de vaquero al cinto. Ni cuando, en otros reyes, tuve mi primera caja de soldados, la espada metálica del Cisne Negro, el casco de sargento de marines, la cantimplora de plástico y la ametralladora Thompson, fui tan feliz como aquella mañana apretando las piernas en los flancos de mi hermoso caballo de cartón.

Sólo pude disfrutarlo un día. Por la tarde jugué con él hasta el anochecer, en el balcón, y lo dejé allí, soñando con cabalgarlo de nuevo al día siguiente. Pero aquella noche llovió a cántaros, nadie se acordó del pobre caballo, y por la mañana, cuando abrí los postigos, encontré un amasijo de cartón mojado. Según me contaron más tarde, no lloré: estaba demasiado abrumado para eso. Permanecí inmóvil mirando los restos durante un rato largo, y luego di media vuelta en silencio y volví a mi habitación, donde me tumbé boca abajo en la cama. La verdad es que no recuerdo lágrimas, pero sí una angustiosa certeza de desolación, de desastre irrevocable, de tristeza infinita ante toda aquella felicidad arrebatada por el azar, por la mala suerte, por la imprevisión, por el Destino. Después con los años, he tenido unas cosas y he perdido otras. También, sin importar cuánto gane ahora o cuánto pierda, sé que perderé más, de golpe o poco a poco, hasta que un día acabe perdiéndolo todo. No me hago ilusiones: ya sé que son las reglas. Tengo canas en la barba y fantasmas en la memoria, he visto arder ciudades y bibliotecas, desvanecerse innumerables caballos de cartón propios y ajenos; y en cada ocasión me consoló el recuerdo de aquel despojo mojado. Quizá, después de todo, el niño tuvo mucha suerte esa mañana del 7 de enero de 1956, cuando aprendió, demasiado pronto, que vivimos bajo la lluvia y que los caballos de cartón no son eternos.

El Semanal 9 de enero de 2006