31 marzo 2006

Enemigos de España

Con más pena que gloria transcurrió la votación a mi juicio más importante desde aquella en la que las Cortes del anterior régimen se autodisolvieron para dar paso a una transición ordenada y que podía haber sido pacífica de no existir un elemento distorsionante que aún hoy sigue activo: los separatismos catalán y vasco.

Los iluminados de ETA y Terra Lliure, cada uno a su modo, siguen incólumes en su objetivo común: la destrucción de España sin importar los medios.

ERC, heredera directa del terrorismo separatista catalán, escogió el abandono de las armas y con el paso del tiempo se ha convertido merced a una demencial Ley electoral en el árbitro de la política catalana y , gracias a Rodríguez, la que durante décadas fuera una fuerza política residual se permite hoy chantajear a la nación española.

ETA, por su parte, a pesar de haber continuado su salvaje camino de violencia y muerte, se convierte hoy para el gobierno en interlocutor válido para un teórico proceso de paz que no es sino una rendición en toda regla del estado de derecho ante el terror.

Durante la etapa histórica que se abrió con la aprobación de la Ley de Reforma Política del 76, tuvo su culmen en la Constitución del 78 y hoy termina, todos los gobiernos, cada cual desde su posición, respetaron el espíritu y la letra de lo que se dió en llamar la transición. Hoy, Rodríguez Zapatero ha traicionado todo cuanto ella representó. Entregado a los enemigos de la Patria, procede sistemáticamente al desguace de la nación y entierra el espíritu de reconciliación nacional en aras de lo que eufemísticamente denomina recuperación de la memoria histórica.

Si de recuperar memoria histórica se trata, quiero hoy recuperar una frase del anterior Jefe del Estado, Francisco Franco, en su testamento político: "No olvidéis que los enemigos de España y de la civilización cristiana están alerta, velad también vosotros y para ello deponed frente a los supremos intereses de la Patria y del pueblo español toda mira personal". Hemos olvidado la advertencia durante demasiado tiempo y hora es ya de que los españoles abran los ojos y recuperen la Patria de la que tan indignamente el gobierno socialista los está despojando.

Los enemigos de España han ganado una batalla. No ganarán la guerra. Los españoles no lo consentirán, no pueden hacerlo. Estoy seguro.

30 marzo 2006

Unanimidad en el Parlamento

Cuando de decisiones trascendentes se trata, nuestros políticos dan ejemplo aparcando viejas rencillas y adoptando por unanimidad los acuerdos necesarios. Informa ABC:
Los parlamentarios tendrán la pensión máxima con sólo siete años en el escaño

Las Mesas del Congreso y el Senado aprobaron el pasado lunes por unanimidad una propuesta por la que se modifica el sistema de pensiones de los parlamentarios, se crea un fondo de jubilación para cada aforado y se acuerdan diversas indemnizaciones por cese o disolución de las Cámaras.

El común de los mortales necesita cotizar 35 años y los últimos 15 con la base máxima. Ellos sólo siete. Por unanimidad.

Y un detalle a tener en cuenta:
Aunque la iniciativa se aprobó el lunes en una reunión conjunta de las Mesas de ambas Cámaras, no se tuvo conocimiento de ella hasta ayer (por el día 28), precisamente cuando el foco de atención se centraba en la reunión que mantuvieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Fue el secretario cuarto de la Cámara Alta, José Manuel Barquero, del PP, quien convocó a los periodistas -a la misma hora de la reunión en la Moncloa- para dar a conocer el acuerdo.
No tendrían la conciencia muy tranquila sus señorías.

28 marzo 2006

Vuelta a las andadas

¡Qué poco dura la alegría en casa del pobre!, dicen en mi pueblo. Cuando veíamos una oposición activa, ilusionante, demoledora en algunos casos, pero sobre todo eficaz, Rajoy vuelve a las andadas.

Zapatero miente (valga la redundancia) y le dice a Rajoy que no tiene ningún compromiso con ETA. Y Rajoy se muestra satisfecho.

El País afirma en su editorial que "el Gobierno y el Rey actúan al unísono, como no puede ser de otro modo en una monarquía parlamentaria". Y Rajoy se muestra satisfecho.

Zaplana muestra su cansancio acerca de las maniobras internas en el partido destinadas a desbancar al ala radical -divide y vencerás-. Y Rajoy se muestra satisfecho.

Ibarreche convoca a todas las fuerzas políticas para su particular negociación paralela, a excepción del PP, naturalmente. Y Rajoy se muestra satisfecho.

Jesús Eguiguren, ya ha adelantado, sin vergüenza alguna, que "en un escenario de normalización, es lógico que la izquierda abertzale participe como un partido más en el juego político". La legalización de Batasuna es un hecho; sólo falta fijar los plazos. Y Rajoy se muestra satisfecho.

El pacto del Tinell sigue vigente a todos los efectos y el aislamiento sistemático del PP en las instituciones es una realidad evidente. Y Rajoy se muestra satisfecho.

¿Será verdad el tópico aquel de que "cuando un gallego está en una escalera nunca se sabe si sube o si baja"?. Por mi parte, me gustaría saber si sube o baja. Más que nada por saber si subo con él o me bajo del carro.

27 marzo 2006

Nace la Plataforma España y Libertad


En estos días de tribulación en que España está siendo acosada por todos los frentes, nacen iniciativas que pretenden "impulsar la defensa de la convivencia nacional, de tal manera que nuestro pueblo no se vea despojado, ni por los separatismos, ni por otras amenazas antinacionales, de la libertad de seguir siendo español". Una de ellas es la Plataforma España y Libertad, otra forma de luchar por "una España para todos los españoles , en la que los principios de igualdad y solidaridad constituyan el eje vertebrador de una autentica política que potencie la cohesión nacional".

Si estás preocupado por el fututo de la Patria y buscas un aglutinante donde expresar esa inquietud y encauzar tu entusiasmo, éste puede ser tu sitio.

26 marzo 2006

Bravo, Carod !!!

Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con la criatura de Perpignan:

y para no pagar el aborto libre y gratuito, y para no pagar los informes de la señora de Bargalló, y para no pagar las operaciones de cambio de sexo del Servicio Andaluz de Salud, y para no pagar las comisiones de la autovía de Andalucía -que luego se cae-, y para no pagar el sueldo de Chaves, y para no pagar el 3% (¿sólo?) al partido de turno en la Generalidad, y para no pagar las facturas falsas del ayuntamiento de Sevilla, y para no pagar las mascaradas de la vicetodo en Maputo, y para no pagar las botellonas first class de Leire Pajín, y para no pagar la piscina de Sonsoles, y para no pagar la cancha de baloncesto de zETApé, y para no pagar el sueldo de Peces, y para no pagar los viajes de IU con cargo al presupuesto del ayuntamiento en Sevilla, y para no pagar los viajes de los contactos de ETA de prisión en prisión disfrazados de familiares, y para no pagar el déficit de RTVE, y para no pagar....

Pérez, tocayo, estoy contigo. Yo también quiero ser objetor de conciencia fiscal.

24 marzo 2006

El Rey, intermediario de lujo

Se echaba de menos, yo al menos así lo he hecho, el parecer de la Casa Real en el maremágnum en que se ha convertido la política española, donde se está liquidando el sistema constitucional a pasos agigantados. Tán solo a traves de personas interpuestas, como estoy convencido de que lo hizo en la famosa alocución de Mena en la Pascua Militar (ver post de enero), Su Majestad ha manifestado su preocupación por el futuro de España como nación.

Pero hete aquí que El País desvela hoy cuál es el papel del monarca en la España actual: correveidile de la Moncloa.
"Fuentes parlamentarias explicaron a este periódico que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero contaba con un protocolo de actuación ante la difusión del comunicado de la banda terrorista. Uno de los puntos de ese protocolo consistía en sugerir al Rey -a quien se ha trasladado información de forma regular sobre la evolución de la banda terrorista hacia el abandono de la violencia- la petición de apoyo al presidente del PP, Mariano Rajoy, en una etapa considerada como un asunto de Estado".
La información de la implicación de la Casa Real precisa que la llamada se produjo antes de la sesión de control pero después de la declaración realizada por Rajoy, que naturalmente lo niega, como no podía ser de otro modo. La gravedad del asunto así lo demanda.

Señor, para ese viaje no hacen falta alforjas. El proceso de negociación que Rodríguez abrió hace tiempo con ETA (del que la tregua permanente no es sino un elemento más que en nada cambia la situación) se enmarca -junto con la aprobación del estatuto catalán- en la idea global de la liquidación de España como nación y su cada vez más clara conversión en una república federal, donde el Rey obviamente no tendría cabida. Si participa usted en un proceso negociador cuya culminación no puede ser otra que la autodeterminación del país vasco, ya que ETA no admite otra ni lo hará nunca, está contribuyendo a la liquidación de la nación que representa.

Señor, es usted muy libre de practicarse el sepuku si así lo desea, pero no arrastre en su caída a la nación toda. La historia ya tiene bastantes reyes indignos que condujeron a España al desastre. No sea usted uno más. Deje de borbonear.

22 marzo 2006

Los niños son el futuro

Vaya por delante el asco y la repugnancia que me producen las agresiones cometidas sobre los niños y que lo que el instinto me pide sobre esos incalificables que agreden a los pequeños no es justicia, sino una justa venganza que haga desaparecer de la faz de la tierra a quienes no se puede calificar ni siquiera de alimañas por no ofender a la alimañas.

Pero no sólo por eso, sino por puro instinto de supervivencia, el delito que más me horroriza es el que se comete contra los niños. Ellos son el futuro de la sociedad y un niño sin futuro es una sociedad sin futuro, y por eso me parece tan nefanda la Ley del menor, que garantiza de facto la impunidad de los niños (sí, son niños, no me vengan con el tópico de los jóvenes) para violar la norma primaria de toda sociedad, que no es otra que el respeto a la libertad de los demás. El "mi libertad se termina donde empieza la de los demás" de Sartre ha sido invertido en todos sus términos por la sociedad actual y el buen salvaje ha terminado mostrando el pelo de la dehesa. Los niños de hoy crecen en el convencimiento de que la libertad de los demás empieza donde termina la suya en su acepción más lata, y eso me parece un suicidio como comunidad civilizada.

Además, los niños son observadores implacables de la conducta de los adultos e imitan indefectiblemente sus actos, a veces con ingenuidad y otras con extrema sabiduría. Que pidamos rigor hacia la conducta infantil no se compadece con que la justicia sea benevolente con los comportamientos de los adultos que atentan contra el principio de respeto escrupuloso hacia la libertad ajena.Todos los días, en cualquier periódico, encontrarán noticias sobre maltrato infantil. Torturas sistemáticas a niños que apenas encuentran hueco en un pequeño artículo a una columna a pie de página. Muy pocas veces, en cambio, trascienden las sentencias que condenen a esos padres, sino más bien al contrario, la pena la arrostrará el niño, que continuará su particular calvario en manos de una administración ineficaz que probablemente le condene a un desarraigo total.Y cuando, a veces, hay sentencias condenatorias para los padres, éstas suelen ser como la que hoy me ha movido a escribir este comentario. La pena: tres años y medio de cárcel en total para los padres tras reconocer éstos los hechos ante el magistrado; ninguno de los dos ingresará en prisión. El delito: obligar a su hija de 9 años a posar junto a su padre, desnudos ambos, y a fotografiar a su madre mientras practicaba una felación a su padre. El atenuante: no ha quedado probado el destino que se le iba a dar a las fotos.

Como decía, los niños son observadores implacables e imitadores impenitentes y saben que, si a la madre que agrede a tres profesoras porque su hijo de cinco años tuvo un incidente de patio de colegio no va a sucederle absolutamente nada (a lo sumo una multa de la que luego se jactará: "los dos mil duros mejor gastados de mi vida"), a ellos no les espera castigo por grabar en el móvil una paliza. Saben que las agresiones sexuales a menores por parte de los adultos no son castigadas con el rigor necesario y agreden a sus compañeros. Conocen a menores que ejercen de chaperos para gente influyente y conocida y ni los unos (por ser menores) ni los otros (por ser influyentes y conocidos) son perseguidos.

Por eso el delito que más me horroriza es el que se comete contra los niños. Porque los niños son el colectivo más indefenso y a la vez el más influenciable. Porque son capaces de lo mejor y de lo peor con toda naturalidad, puesto que nadie se encarga de imbuirles barreras morales que los frenen. Y porque creo que el que atenta contra un igual lo hace contra el individuo, pero el que atenta contra la infancia lo hace contra la sociedad toda. Quien abusa de un niño es un cáncer para la sociedad que debe ser extirpado de raiz. La sociedad debe tener derecho a defenderse y a expulsar de su seno a quien la ataca en su futuro. Otra cosa sería condenarla a perecer.

21 marzo 2006

Microsoft desarrolla una interfaz para manejar el PC con los pies

Microsoft desarrolla una interfaz para manejar el PC con los pies(IblNews)



- ¡¡¡ Pues vaya novedad !!!


.

20 marzo 2006

La fuerza de la sociedad civil

"El triunfo de la libertad", titula Minuto digital la victoria de la sociedad civil contra la infamia que se ha producido este fin de semana en Cáceres, al ser suspendido el concierto que Soziedad Alkohólica tenía previsto celebrar el sábado.

A traves de un llamamiento de este diario digital, se canalizaron hacia el ayuntamiento de Miajadas multitud de mensajes de protesta contra la celebración del concierto, y la AVT también se mostró contraria a dicho evento.

Ante la presión de la sociedad contra la impunidad con que el grupo musical difunde su mensaje terrorista, la Junta de Extremadura decidió no conceder la autorización administrativa necesaria para la celebración del concierto-mítin.

Hace unos días se suspendió asimismo la representación de la obra de Leo Bassi que fue calificada por el arzobispo de Toledo, monseñor Antonio Cañizares, como "un espectáculo blasfemo, anticristiano y un verdadero insulto a la Iglesia". Esta denuncia y la de muchos ciudadanos y asociaciones cívicas provocó que se anulara la subvención pública al festival de teatro. No se puede ir contra la libertad religiosa de la mayoría de los españoles, y mucho menos con dinero público.

Así pues, enhorabuena a Minuto Digital por su iniciativa y a los miles de ciudadanos que con su apoyo y su unión han conseguido este triunfo de la libertad.

17 marzo 2006

Gallardón también quiere pasar página

El aniversario del nefasto 11-M ha levantado ampollas en el partido socialista, que cada vez evidencia más que quiere enterrar el atentado, los días posteriores y sus secuelas. El PSOE y sus aliados cerraron la Comisión de investigación en falso de la forma tan ignominiosa que todos recordamos, tras la orgía de perjurios y comparecencias amañadas en que se convirtió.

El descubrimiento de nuevos detalles sobre los atentados merced a la labor investigadora de parte de la prensa hace necesario profundizar más en las circunstancias que llevaron a Rodríguez a La Moncloa, y eso irrita a los socialistas hasta el punto de acusar a Rajoy de atentar contra el Estado de Derecho y de desear que los culpables no sean castigados o preparar numeritos pseudofeministas como cortina de humo para distraer a la opinión pública.

Al coro de plañideras socialistas se une ahora el Alcalde de Madrid. En una entrevista publicada en ABC, Gallardón abunda en las tesis socialistas y asevera que «el fiscal y el juez del 11-M merece el apoyo de todo el Estado, incluido el PP». ¿Es que acaso el PP no lo está haciendo?. Excusatio non petita, accusatio manifesta.

Pero no se conforma con acusar veladamente a Rajoy de socavar la labor de fiscales y jueces. Va más allá y afirma, como titula Libertad Digital que "nuestra obligación no es ganar el poder político con acciones judiciales, sino ganar en las urnas". Otra manita a los que piensan que "del 11-M se sabe todo" y que mejor no meneallo. Personalmente creo que el PP tiene todo el derecho del mundo a emprender cuantas acciones judiciales sean procedentes para frenar los desmanes de este gobierno que piensa que la ley no está hecha para él. En eso precisamente reside el Estado de Derecho, en el sometimiento a la ley de todos, con el ejecutivo a la cabeza.

Si Zaplana dice que el PP "jamás" va aceptar el "silencio" que se quiere imponer sobre el 11-M, Gallardón replica que el pasado "no es determinante" y que tanto "los méritos de nuestro Gobierno, con Aznar de presidente (que a mi juicio son muchos)" como "los acontecimientos ocurridos entre el 11 y el 14 de marzo" pertenecen a ese pasado no determinante.

Alguien dijo que español es el que no puede ser otra cosa. A mí se me antoja que Gallardón es del PP porque no puede ser de otro partido, aunque a veces parece que le gustaría.


Nota.- De la tendenciosidad anti-Rajoy de la entrevistadora, de la deriva del que fuera diario de cabecera de la derecha durante décadas, el ABC, y del editorial de hoy, que titula ampulosamente "Gallardón y el futuro del PP", hablaremos otro día.

16 marzo 2006

El sistema educativo fomenta la desigualdad

Publica hoy El País un resumen de la evaluación que el Ministerio de Educación ha hecho sobre el nivel de conocimientos entre los alumnos de primaria. El resultado del mismo reconfirma por enésima vez el fracaso del sistema educativo. Prácticamente la mitad del alumnado termina los estudios de Educación Primaria con un nivel deficiente en Matemáticas y Lengua (49% y 47% respectivamente). Esos alumnos proseguirán sus estudios siendo firmes candidatos a engrosar las filas del fracaso escolar.

Además de otros datos, hay uno que me llama poderosamente la atención: el nivel cultural de los padres es determinante en la formación de los niños, lo que me hace pensar que los padres están siendo los que suplen las deficiencias del sistema educativo ejerciendo de "profesores particulares" para sus hijos, posibilidad ésta que sólo tienen los que poseen un nivel educativo medio-alto y que resulta inaccesible para quien no posee formación suficiente.

Las reformas educativas que se han ido sucediendo por parte de los socialistas siempre han presumido de buscar la igualdad de oportunidades y la integración de los más desfavorecidos, y el efecto está siendo justamente el contrario: el fracaso escolar se ceba especialmente en los provinientes de capas sociales más débiles, condenándolos a seguir ocupando los puestos más bajos de la escala social.

Los socialistas, obsesionados con el adoctrinamiento infantil, acabarán convirtiendo España a medio plazo en un erial cultural si para entonces queda algo llamado España.

Arturo Pérez-Reverte. De la Real Academia Española.

LA OSADÍA DE LA IGNORANCIA

Una comisión del parlamento andaluz a la que se encomendó revisar el «lenguaje sexista» de los documentos de allí, se ha dirigido a la Real Academia Española solicitando un informe sobre la corrección de los desdoblamientos tipo «diputados y diputadas, padres y madres, niños y niñas, funcionarios y funcionarias», etcétera. Como suele –recibe cinco mil consultas mensuales de todo el mundo–, la RAE respondió puntualizando que tales piruetas lingüísticas son innecesarias; y que, pese al deseo de ciertos colectivos de presentar la lengua como rehén histórico del machismo social, el uso genérico del masculino gramatical tiene que ver con el criterio básico de cualquier lengua: economía y simplificación. O sea, obtener la máxima comunicación con el menor esfuerzo posible, no diciendo con cuatro palabras lo que puede resumirse en dos. Ésa es la razón de que, en los sustantivos que designan seres animados, el uso masculino designe también a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos. Si decimos los hombres prehistóricos se vestían con pieles de animales o en mi barrio hay muchos gatos, de las referencias no quedan excluidas, obviamente, ni las mujeres prehistóricas ni las gatas.

Aún se detalló más en la respuesta de la RAE: que precisamente la oposición de sexos, cuando se utiliza, permite destacar diferencias concretas. Usarla de forma indiscriminada, como proponen las feministas radicales, quitaría sentido a esa variante cuando de verdad hace falta. Por ejemplo, para dejar claro que la proporción de alumnos y alumnas se ha invertido, o que en una actividad deportiva deben participar por igual los alumnos y las alumnas. La pérdida de tales matices por causa de factores sociopolíticos y no lingüísticos, y el empleo de circunloquios y sustituciones inadecuadas, resulta empobrecedor, artificioso y ridículo: diputados y diputadas electos y electas en vez de diputados electos, o llevaré a los niños y niñas al colegio o llevaré a nuestra descendencia al colegio en vez de llevaré a los putos niños al colegio. Por ejemplo.

Pero todo eso, que es razonable y figura en la respuesta de la Real Academia, no coincide con los deseos e intenciones de la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, doña Soledad Ruiz. Al conocer el informe, la señora Ruiz se quejó amarga y públicamente. Lo que hace la RAE, dijo, es «invisibilizar a las mujeres, en un lenguaje tan rico como el español, que tiene masculino y femenino». Luego no se fumó un puro, supongo, porque lo de fumar no es políticamente correcto. Pero da igual. Aparte de subrayar la simpleza del argumento, y también la osada creación, por cuenta y riesgo de la señora Ruiz, del verbo «invisibilizar» –la estupidez aliada con la ignorancia tienen huevos para todo, y valga la metáfora machista–, creo que la cosa merece una puntualización. O varias.

Alguien debería decirles a ciertas feministas contumaces, incluso a las que hay en el Gobierno de la Nación o en la Junta de Andalucía, que están mal acostumbradas. La Real Academia no es una institución improvisada en dos días, que necesite los votos de las minorías y la demagogia fácil para aguantar una legislatura. La RAE tampoco es La Moncloa, donde bastan unos chillidos histéricos en el momento oportuno para que el presidente del Gobierno y el ministro de Justicia cambien, en alarde de demagogia oportunista, el título de una ley de violencia contra la mujer o de violencia doméstica por esa idiotez de violencia de género sin que se les caiga la cara de vergüenza. La lengua española, desde Homero, Séneca o Ben Cuzmán hasta Cela y Delibes, pasando por Berceo, Cervantes, Quevedo o Valle Inclán, no es algo que se improvise o se cambie en cuatro años, sino un largo proceso cultural cuajado durante siglos, donde ningún imbécil analfabeto –o analfabeta– tiene nada que decir al hilo de intereses políticos coyunturales. La RAE, concertada con otras veintiuna academias hermanas, es una institución independiente, nobilísima y respetada en todo el mundo: gestiona y mantiene viva, eficaz y común, una lengua extraordinaria, culta, hablada por cuatrocientos millones de personas. Esa tarea dura ya casi trescientos años, y nunca estuvo sometida a la estrategia política del capullo de turno; ni siquiera durante el franquismo, cuando los académicos se negaron a privar de sus sillones a los compañeros republicanos en el exilio. Así que por una vez, sin que sirva de precedente, permitan que este artículo lo firme hoy Arturo Pérez-Reverte. De la Real Academia Española.

El Semanal 19 de marzo de 2006

15 marzo 2006

Un 14 de Octubre nació una ilusión

Hace cien años, empezaron a hacer historia.


Hoy siguen haciéndola.

El Sevilla F.C. pasa por encima del Lille y se clasifica para los cuartos de final de la Copa de la UEFA.

Y mañana será otro día.

Etiquetas:

Montilla, el expoliador

Te prometo que hay cosas que me provocan convertirme en prófugo de Hacienda. ¿Existe la figura del insumiso fiscal en nuestra legislación?. Porque si no existe habría que inventarla.

Que el bachiller Montilla (si es que tiene hasta cara de raposa, el muy...) está pagando sus créditos con nuestros impuestos es cosa archisabida, pero las noticias se suceden de una forma que ya nadie sabe hasta dónde es capaz de llegar este impresentable. Hace poco saltaba la noticia de que 2.000.000 (dos millones, a la sazón el 20% del total para toda España) de euros se iban para 4 (cuatro) municipios catalanes gobernados por el PSC. Acabo de leer en Libertad Digital que "el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (...) tiene un gran interés en impulsar el desarrollo de la sociedad de la información y la utilización de las lenguas cooficiales en el ámbito de la sociedad de la información". Y para ello, concede graciosamente 12.000.000 (doce millones) de euros a la Generalidad para promocionar el catalán por Internet.

De mis impuestos. De los que pago ahí al lado, en la administración de Tomás de Ybarra, al ladito de donde antier mismo el Pali se sentaba en su eterna sillita de enea a ver pasar las cofradías.

A ver si estos catalanes dejan algo para los pobres, joder.

Hasta los pingüinos se han enterado

Me envían por correo este link tan simpático (haz click en el pingüino):

14 marzo 2006

¿Tú qué harias, Montse?

Es lo normal en una pareja bien avenida. El marido pide opinión a su esposa en asuntos de especial trascendencia, ¿no?. Claro que la cosa ya no es tan normal cuando el que pide consejo a su esposa es el republicano Josep Bargalló, Consejero Primero de la Generalidad y la opinión de su esposa, Montserrat Palau, resulta ser un informe que le cuesta a las arcas de la Generalidad 1.620 euros. Supongo que, al ser un informe de asesoramiento para redactar el plan de Igualdad de Género, pensaría el bueno de Bargalló que a quién mejor se lo iba a encargar que a la parienta, digo yo.

Esto es lo que ha sucedido en Cataluña y desvela hoy en su blog Daniel Sirera. Además del informe contratado por el Consejero a su propia esposa, su departamento "encargó otro informe por valor de 1.740 euros a un colectivo de abogadas para responder a una interpelación que le formuló una diputada de su propio partido que, además, tiene vinculaciones con este mismo grupo de abogadas que elaboró el informe".

Como veis, en la Generalidad todo queda en casa.

Extremadura se mueve contra ETA

Los ciudadanos de Extremadura no piensan ponerle fácil a los etarras que campen a sus anchas en su tierra. Un importante movimiento de resistencia cívica se opone a la celebración del concierto de Soziedad Alkoholika en Miajadas, Cáceres, el próximo sábado.

Han comenzado las movilizaciones ciudadanas en dicha localidad y los jóvenes repartieron y buzonearon miles de pasquines contra el concierto de Soziedad Alkoholica. Los organizadores del concierto han respondido con amenazas de muerte a un grupo de jóvenes de Democracia Nacional, organización muy activa en aquella zona de España, que repartía propaganda contra el famoso concierto.

Minuto Digital facilita hoy las direcciones y teléfonos del ayuntamiento de Miajadas y de la agrupación socialista de esa localidad, donde puedes enviar tu protesta por la celebración del concierto.


Actualización 17:37 (Libertad Digital)

La AVT pide al alcalde de Miajadas que cancele el concierto del próximo sábado de Soziedad Alkoholika

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha emitido un comunicado en el que solicita al alcalde de Miajadas (Cáceres) que cancele el concierto que el grupo Soziedad Alkoholika tiene previsto dar en la "Sala Status" de dicha localidad el próximo sábado 18 de marzo. La AVT ya ha denunciado en reiteradas ocasiones que el grupo "humilla la memoria de las víctimas del terrorismo" con sus letras que justifican la violencia etarra.

Solidaridad en la farándula

La gente de la farándula siempre ha pasado por ser solidaria, al menos con las causas que les han convenido, y sobre todo a cambio de subvenciones.

Viene esto a cuento por una reflexión que me hago a cuenta de la negativa del alcalde de Toledo a subvencionar el Festival T+T si se mantiene en cartel la blasfema obrilla de Leo Bassi, el impresentable que aprovechaba el tirón de audiencia del deleznable Gran hermano para su promoción personal o se autocoloca petardos para ganar publicidad, y ha hecho de la provocación su modus vivendi. Parece que el Festival de Teatro Independiente es demasiado dependiente del erario público y el director del festival le ha dicho sayonara baby al bufón.

Decía yo que el caso de Bassi me hace pensar que el mundo de los titiriteros no es tan solidario como parece, ya que, en cuanto el director del festival ha visto que Bassi le iba a privar de los 7.ooo euros de la subvención, se ha apresurado a retirar la obra. ¿Donde está el archidemostrado corporativismo de los artistas?. Se acuerda uno de aquellos combativos actores que se atrevían a plantarle una huelga al anterior régimen y que hoy, subvención mediante, ganan dinero a espuertas y se pregunta: ¿porqué no hacen una colecta y reúnen esos siete mil euros para sostener el teatro independiente?. ¿Tan mal andan de fondos en el sindicato de actores que no puede echarle una mano a los modestos?.

En otro tiempo el asunto se hubiera convertido en un escándalo cultural de primera magnitud, con bardenes y echanoves hablando de atentado a la cultura, de represión y de censura. Hoy, nadie mueve un dedo, acomodados en sus poltronas con la cuchara en la mano y esperando la orden de la ministra para acercase al puchero. ¡Cuánto hemos cambiado!

La invasión de los bárbaros

Como una ciudad sitiada a la espera del asalto final, Sevilla se prepara para la que pretende ser la mayor macrobotellona que conocieran los tiempos.

La cobertura mediática de la última convocatoria en el recinto universitario a la que asistieron entre tres y cinco mil jóvenes, según la fuente, desató una especie de fiebre en toda España en busca del récord, y los jóvenes sevillanos no están dispuestos a que se lo arrebaten. El próximo viernes está convocada la que pretende ser la madre de todas las botellonas. Hablamos de la tradicional fiesta de la primavera universitaria que ha degenerado en una orgía etílica que ha emplazado a los jóvenes sevillanos a reunirse en la Isla de la Cartuja con un fin primordial: emborracharse.

El año pasado, la Isla de la Cartuja fue testigo de una concentración de 70.000 jóvenes que provocaron el caos en la isla (porque de eso se trata, de una isla con limitados puntos de acceso) y generaron con sus botellones alrededor de 20 toneladas de basura, el doble de residuos que los servicios municipales de limpieza recogen por fin de semana en las zonas de movida. En la presente edición, la directora general del Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, aconseja a los más de 11.000 empleados que tienen allí sus puestos de trabajo que abandonen sus empresas con antelación para no verse atrapados en el recinto sin posibilidad de salir, pues la sana diversión de nuestros jóvenes no conoce de derechos ciudadanos, de obligaciones laborales o de costes empresariales. Se hace y punto. Porque nos da la gana.

Aunque el recinto del Parque Tecnológico está cerrado e imposibilita el acceso de los jóvenes al interior, parte del mismo se encuentra fuera del perímetro vallado y ya en la ocasión anterior sufrieron serios desperfectos. En esta ocasión, el que fuera edificio de gobierno en la Expo 92 está preparando sus defensas: una valla de dos metros de altura anclada al suelo mediante bases de hormigón y reforzada con garfios en cuya instalación Agesa deberá gastar 4.800 euros.

El Ayuntamiento, mientras tanto, deja las cosas venir y hasta el momento sólo dice que intentará circunscribir el caos a la Isla para evitar que los jóvenes salgan de la misma y acaben colapsando la ciudad por completo, y que las medidas serán decididas por el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), que aglutina a los distintos servicios municipales con competencias, en su reunión habitual del miércoles. En otras palabras, se limitará a lo de siempre: mirar y no incomodar a la sana juventud en su esparcimiento, no sea que se pierda algún voto en el camino.

Y mañana será otro día.

13 marzo 2006

El juego de las diferencias

Tristemente, el juego de hoy lo suscita Hispalibertas, y más concretamente Daniel Tercero, uno de sus colaboradores.


Lo que les propongo es que traten de averiguar cuál es la diferencia entre estas dos fotos. A simple vista, la única diferencia es la bandera. Una veintena de personas elige el castillo de Montjuich como plataforma para sus respectivas reivindicaciones. Cada cual con su bandera.

La diferencia:

En el primer caso, Despliegan la bandera separatista en el castillo de Montjüic.
En el segundo, La extrema derecha toma el castillo de Montjuïc.

Coinciden el hecho, el lugar, el número de asistentes, hasta el formato de la noticia si se toman la molestia de mirarlas en paralelo coincide. El titular es la única diferencia: el despliegue de una bandera toma connotaciones de asalto al castillo en función de los autores.

Tendencioso y decepcionante, Daniel, para un "periódico ciudadano" que "nace con esa misma idea: informar de forma limpia, aséptica, sin escoramiento, porque los hechos son los hechos".

11 marzo 2006

Queremos saber la verdad

10 marzo 2006

El Semanal de Pérez-Reverte. RESULTA QUE NOS SALVARON ELLOS

RESULTA QUE NOS SALVARON ELLOS

Han pasado un par de semanas, pero no lo olvido. Memoriae duplex virtus, etcétera, como decía uno de aquellos fascistas –nacido en Calahorra, por cierto– que en el siglo I, antes de tanto derecho pseudohistórico y tanta cutrez provinciana, llamaban ya Hispania a esta casa de putas. Me refiero a la pintoresca declaración institucional con la que, en el aniversario del 23-F, nos obsequió el Congreso. Es digno de recuerdo el párrafo donde nuestros hombres públicos, en un ejercicio de fastuoso onanismo político, atribuyen el fracaso del golpe de Estado, por este orden, al comportamiento responsable de los partidos políticos y los sindicatos, en primer lugar, y luego a la Corona y a las instituciones gubernamentales, parlamentarias y municipales. Como saben ustedes, el párrafo resultó de una modificación del texto original, donde se reconocía el papel decisivo del rey como jefe de las fuerzas armadas, al ponerlas del lado de la democracia con su discurso por la tele. Pero por presiones de dos partidos minoritarios, uno catalán y otro vasco, el Congreso decidió rebajar el papel monárquico y meter a todo cristo en el baile, afirmando que el mérito no fue del rey, sino del conjunto. O sea. De los políticos españoles, valerosos demócratas aquel día, unidos como un solo hombre y –hoy no me llamarán machista esas perras– como una sola mujer.

Habría sido precioso, de ser cierto. Comprendo que nuestra infame clase política, acostumbrada a reinventar España según cada coyuntura de su oportunismo y su desfachatez, quiera pasar a la Historia con esa tierna milonga de la liberté, la egalité y la fraternité defendida el 23-F como gato panza arriba. Pero están mal acostumbrados. Esto no es tan fácil como inventarse reinos y naciones que nunca existieron, o independencias ancestrales de ayer por la tarde, ocultando por otra parte realidades ciertas como la España romana, o la visigoda. Cuando deformas la memoria histórica, el truco puede funcionar con los tontos, los ignorantes y los que no quieren problemas. La gente ya no se acuerda, o no sabe. Pero otra cosa es manipular hechos que todos hemos vivido y recordamos perfectamente. Y eso es lo insultante. Que sólo veinticinco años después, esta gentuza nos considere tan olvidadizos y tan estúpidos.

Aquel día, la democracia y la libertad sólo las defendieron una cámara de televisión encendida, los periodistas que cumplieron con su obligación –fueron tan torpes los malos que sólo silenciaron TVE y Radio Nacional–, unos pocos representantes gubernamentales que estaban fuera del Parlamento, y sobre todo el rey de España, que, por razones que a mí no me corresponde establecer, se negó a encabezar el golpe de Estado que se le ofrecía, ordenó a los militares someterse al orden constitucional y devolvió los tanques a sus cuarteles. El resto de fuerzas políticas y sindicales, autonómicas y municipales, salvo singulares y extraordinarias excepciones, se metieron en un agujero, cagadas hasta las trancas, y no asomaron la cabeza hasta que pasó el nublado. Quienes velamos esa noche ante el palacio de las Cortes sabemos que, aparte de ciudadanos anónimos, negociadores gubernamentales y periodistas que cumplían con su obligación, nadie se echó a la calle para defender nada hasta el día siguiente, cuando ya había pasado todo –lanzada a moro muerto, se llama eso–. Y respecto a los sindicatos, su único papel fue el de los carnets rotos con que atrancaron los retretes de toda España. En cuanto a la digna integridad constitucional que ahora se atribuye el Congreso, lo que pudo ver todo el mundo por la tele, y eso no hay chanchullo que lo borre, fue a los ministros y diputados tirándose en plancha debajo de sus escaños para quedarse allí hasta que se les permitió levantarse de nuevo –aún entonces siguieron mudos y aterrados–, con tres magníficas excepciones: Santiago Carrillo, que fumaba cada pitillo creyendo que era el último, el presidente Suárez y el anciano general Gutiérrez Mellado. Y cuando éste, fiel a lo que era, se enfrentó forcejeando a los guardias civiles, y el miserable Tejero, pistola en mano, intentó, sin éxito, tirarlo al suelo con una zancadilla, el único hombre valiente entre todos aquellos cobardes que se levantó para socorrerlo, fue Adolfo Suárez. A quien, por supuesto, España pagó y paga como suele.

Así que menos flores, caperucitas. En lo que a mí se refiere, nuestra heroica clase política puede meterse la poco elegante declaración institucional del otro día donde le quepa. Que imagino dónde le cabe.


El Semanal 12 de marzo de 2006

El derecho de huelga

Todos los medios coinciden hoy en aseverar que la huelga general convocada ayer por los etarras en las Vascongadas fue un fracaso absoluto. Y para una vez que se ponen de acuerdo, habrá que creérselo.

Pero como uno no se fía ni de su sombra y le gusta leer hasta los papeles de los caramelos, pues he cogido esta mañana y me he ido a por el Gara, con perdón, y me he encontrado bajo el titular "Decenas de miles de ciudadanos apoyan los actos contra la dispersión" lo que entienden estos patanes como normal desarrollo de una jornada de huelga:
"Desde primera hora de la mañana, la protesta se hizo presente de múltiples formas. La actividad laboral había quedado obstaculizada ya a primera hora por barricadas en tramos ferroviarios como el de Loiola-Herrera del Topo (por la tarde el tráfico quedó interrumpido entre Herrera y Oiartzun por un sabotaje), el de Atxuri-Bolueta en Bilbo o el de Zornotza-Bermeo, y en muchas carreteras. Algunas entradas a centros de trabajo o estudio, como el campus de la UPV en Leioa, estaban bloqueadas.
[...]
La imagen de anormalidad se trasladó incluso a las instituciones. En los ayuntamientos de Bera, Berriozar y Elorrio hubo ocupaciones populares, que obligaron a suspender las sesiones previstas."
Vista la descripción del ambiente que nos ofrece el panfleto etarra, no sólo me termino de convencer de que el seguimiento tuvo que ser mínimo, sino de que los pocos que secundaron la huelga lo hicieron obligados.

¡Qué terrible ha de ser vivir bajo el miedo!.

Carta de un soldado de Flandes (V)


Óscar Molina nos deleita esta semana con una nueva entrega de sus Cartas de un soldado de Flandes en Vistazoalaprensa.com, la quinta ya:
"Porque saber que el Valido anda de negocios con los encapuchados del Norte, tras haber dejado a las gallinas de las Tierras Vascas que hagan nido en las Cortes, no es bocado de gusto. Parlamento ha de tenerse con quien esgrima razones, y a quien da estocadas por detrás y bombardea a distancia, sólo cabe aplicársele lo que la Ley provee. Andar de juegos de manos por debajo de la mesa con fulleros consumados sólo traerá indignidad, ridículo y al final, más sangre.
[...]
Y todo aderezado con la ocurrencia, pues otro nombre no tiene, de escribir la Nación en textos nuevos, con tanta razón histórica como fortuna escasa. Nada parece resistirse al empellón de revisión que con tanto ahínco vivimos, y maldigo Padre el día en el ya no se sabe quién, mató a casi doscientos para pasaportar a los de Aznárez y ponernos tanta ruina encima como talento Dios tiene. Que no fue sólo la matanza, que de por sí tanto desgarra, sino que lo que los matarifes dispusieron colocando al de Astorga se está cumpliendo tan al dedillo y con tan escaso desvío, que parece el tino tan propio como el de una beata recitando el Credo"
En un comentario anterior os recomendaba la lectura de esta serie de cartas que a mí me parecen sencillamente maravillosas.

Lean la carta completa y juzguen vuesas mercedes.

09 marzo 2006

Prueba de agudeza visual

En la portada de La Razón aparece la foto de zetapé rodeado de mujeres que celebraban el Día de la mujer trabajadora. En cinco segundos, averiguar cuál de los acompañantes del presidente ni es mujer ni trabaja en absoluto.

08 marzo 2006

No es lo mismo

Progenitorcito A de mi progenitor B, dime tú
¿qué sonidos son los que oigo yo,?
progenitorcito A de mi progenitor B, dime tú
¿porqué yo en la nube voy?...

¿A que no es lo mismo?

Adhesiones al Manifiesto contra el totalitarismo islámico

En un comentario anterior nos hicimos eco de la publicación por un grupo de intelectuales de un Manifiesto contra el totalitarismo islámico. Existe en la red una iniciativa para que pueda adherirse al mismo todo aquel que lo desee, y en Eurabian News tenéis todos los detalles.

Fírmalo y pásalo.

Independencia judicial (por fortuna)

Arfonzo mató a Montesquieu, pero zETAp anda empeñado en exhumar el cadaver y arrojarlo a una fosa común de esas que tanto le gusta remover, para que nadie pueda encontrarlo.

Se han visto ataques a la independencia del Poder Judicial sin cuento en este país. Pero el escándalo que ha protagonizado el pesoe con el empeño de someter al Presidente del CGPJ a un interrogatorio parlamentario es uno de los más graves que se han dado. La negativa de Hernando a comparecer (como era su deber) ha provocado reacciones que son ya de órdago. Poniendo en tela de juicio "el carácter de demócrata" de Hernando, el portavoz del pesoe en la comisión de Justicia del Congreso, Julio Villarrubia ha llegado a decir de él que "está al servicio del PP incumpliendo con el deber de colaboración con las instituciones". Y el pobrecito Llamazares, en su delirio, le acusa de "desacato" y "rebeldía".

Mi impresión es que el Poder Judicial está segando la hierba bajo los piés a zETAp en cada asunto que acomete. Rodríguez está viendo cómo una tras otra las concesiones que desde la Fiscalía pretende hacer a la banda terrorista en aras de su colaboracionista "negociación" están siendo abortadas por la coherencia de las decisiones judiciales. El congreso de Batasuna, el cierre de las tascas-sede, la doctrina en cuanto al cumplimiento de las penas... además de la opinión tajante del CGPJ sobre la inconstitucuionalidad del estatuto catalán y la oposición a la ley de los matrimonios homosexuales. Y no creo que sea porque Hernando esté "al servicio del PP", sino porque estamos en manos de un iluminado que no da una a derechas y los jueces están cumpliendo con su obligación de aplicar las leyes y no están dispuestos a retorcerlas para colaborar en tanto desatino como comete el nieto del capitán.

06 marzo 2006

Ni los leones de las Cortes van a poder dormir tranquilos

Desde el expolio de los papeles de Salamanca, cada uno barre para su casa y todos quieren recuperar lo que "históricamente les pertenece". Pero es que hay veces que no das crédito a ciertas noticias. Ésta en concreto la publica Diario Málaga y dice así:
Piden el regreso a Andalucía de los leones del Congreso y San Isidoro

El periodista y especialista en Historia Rafael Sanmartín Ledesma acaba de publicar ‘Grandes infamias en la historia de Andalucía’ (Almuzara), un ensayo en el que el autor critica, según aseveró, “los expolios de obras de arte y de restos arqueológicos que ha sufrido Andalucía a lo largo de su historia” y reclama al Gobierno español la vuelta a la comunidad de los Leones de las Cortes, la Dama de Baza, los Manuscritos de El Escorial y el cuerpo de San Isidoro.
Lo demás se podría discutir, que tampoco, pero lo de los leones es que clama al cielo. El meollo de la cuestión está en que los leones fueron fundidos en bronce, en la Maestranza de Sevilla en 1866, con los cañones tomados al enemigo en la guerra de Africa de 1860. Así que mejor no menear mucho la cosa, porque si la razón para devolverlos a Sevilla es que se fundieron aquí, como nos los reclame el moro por aquello de que los cañones eran suyos Moratinos se los manda con lacito y todo junto con una tarjeta de visita de zETAp.

Deje usted los leones donde están que ahí están bien, y si pasa por la Fábrica de Artillería de Sevilla, en la Avenida de Eduardo Dato, en el zaguán de la misma a ambos lados están los leones de las Cortes españolas. Igualitos. Se ven desde la calle.

Via Crucis en Triana

Triana volverá a ser protagonista este año del Vía Crucis Penitencial de las Cofradías de Sevilla. La imagen titular de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Tres Caídas y Ntra. Sra. de la Esperanza Coronada, será la que presida el Via Crucis y procesione hasta la Santa Iglesia Catedral en este primer lunes de Cuaresma.

El lema de este año será el de «Mujer, ahí tienes a tu Hijo», y como es habitual, dentro del Templo Metropolitano las andas serán portadas por las hermandades según la jornada a la que pertenecen y las estaciones serán leídas por distintos cofrades de las hermandades. La reflexión final correrá a cargo del cardenal de Sevilla. Tendrán indulgencia plenaria todos aquellos que participen en el Via Crucis.

El itinerario de ida a la Catedral se iniciará a la seis menos cuarto y será el siguiente: Pureza, Altozano, Puente de Triana, Reyes Católicos, Pastor y Landero, Adriano, Antonia Díaz, Puerta del Arenal, García de Vinuesa, Alemanes, Placentines y Puerta de los Palos de la Catedral, donde está prevista la llegada a las ocho y veinticinco de la tarde.

Una vez que el cortejo salga de la Catedral por Puerta de Palos discurrirá por Placentines, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Andén del Ayuntamiento, Tetuán, Rioja, Plaza de la Magdalena, San Pablo, Reyes Católicos, Puente de Triana, Altozano y Pureza. La entrada en la Capilla de los Marineros está prevista para las doce la noche.

03 marzo 2006

"Estética cani"

El fenómeno cani está convirtiéndose en algo consuetudinario en Sevilla. Los prebostes municipales prefieren llamarlo estética cani. Yo prefiero la denominación hética cani, porque sin h alude a la moral y a los progenitores de estas pequeñas bestezuelas la palabra moral les provocaría sarpullidos si conocieran lo que significa. Hética en la acepción de flaco, casi en los huesos, que Dios me libre de desearles una tisis a estas criaturitas del Señor, que también lo son aunque no lo parezcan. No en balde cani es abreviatura de canijo.

A lo que iba. Cada vez que alguien da la voz de alerta sobre el peligro real (dejó de ser potencial hace tiempo) que nos amenaza, las autoridades aluden a la estética, como si todo fuera cuestión de ponerse la cabeza como un cenicero y colocarse encima una gorrita blanca Nike, of course. Y, sobre todo, invocan la colaboración paterna para atajar el mal.

Esta fatídica moda que estamos viviendo no es cuestión de ropajes, sino de entrañas. El fracaso absoluto del modelo educativo, el relativismo moral y la ausencia total de valores son los polvos que ahora traen estos lodos. Menores amparados por la estúpida ley que nadie se atreve a derogar de una vez por todas campan por sus respetos sabedores de que nadie puede tocarles.

Así que, señores que nos malgobiernan, no nos hablen de colaboración paterna. Ustedes son los responsables de las palizas por MMS, los causantes del burnout del profesorado y de la desesperación de los que vivimos pendientes de una llamada. La única colaboración que pueden ustedes esperar de los padres es que tomemos el relevo a la fracasada operación policial que pretendía acabar con el menudeo a la puerta de los colegios y acabemos tomándonos la justicia por nuestra mano.

No es la primera vez ni será la última.

A Llamazares le vuelve a patinar la neurona

Desde que se ha convertido en el confidente de zETAp en los secretos de la alta política, está la criatura que se sale. Ahora le ha dado por pedir que la anticonstitucional bandera tricolor de la II República ondee en los edificios públicos.

Pues yo voy a seguir su ejemplo y voy a solicitar formalmente que se ice en los edificios públicos ésta:


que no es otra que la más antigua bandera de que se tiene noticia en España, el Estandarte Real de Ramiro I en la batalla de Clavijo, aquella en la que Abderramán II salió por piernas gracias a la inestimable ayuda prestada a las huestes cristianas por parte del mismísimo Santiago matamoros, y que bastante más méritos atesora que la de Llamazares.


( Fuente: Flags of the world )

Panoli finder te subleva

Panoli finder contrataca al proyecto kelifinder de Trujillo con una web que sólo ha costado 14 euros:
La señora ministra debe pensar que los jóvenes somos estúpidos y nos habla en una jerga chachipiruli para que la entendamos. ¿Por qué frenar la especulación, la construcción sin límites, los precios abusivos, acabar con el chollo de las hipotecas para los bancos o crear un plan serio y a largo plazo cuando puedes hacer una campaña patética e insultante?
Señora Ministra, para que nos entienda y en un lenguaje chachi:

VAYA A VACILARLE A SU TÍA

02 marzo 2006

El Semanal de Pérez-Reverte. CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS

CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS

Desde hace tiempo, las cartas electrónicas sustituyen, a bordo de muchos barcos de recreo, a las viejas cartas náuticas de toda la vida. El espacio reducido de un velero o una embarcación a motor plantea dificultades a la hora de manejar los grandes pliegos de papel donde figuran los detalles de la costa, las profundidades, las luces de los faros y otras informaciones necesarias para la navegación. Ahora, la instalación de un plóter con la cartografía conectada a un GPS permite al navegante conocer en todo momento su posición, punto en el que se basa toda la ciencia de la navegación: saber dónde está el barco, establecer la ruta y prever los peligros. Tan cómodo y fácil de manejar es el sistema, que cada vez son más los aficionados que prescinden de las cartas clásicas y se guían sólo por las indicaciones de la carta electrónica, desechando papel, compás de puntas, lápices y transportador: un vistazo a la pantalla y tira millas, sobre todo si uno va a motor y con prisa para tomarse una copa en Ibiza. El sueño de cualquier dominguero.

Sin embargo, el mar es muy perro y siempre te la guarda. Además de los errores que contienen hasta las mejores cartas electrónicas –un estudio reciente de la revista francesa Voiles pone los pelos de punta–, una de las peores combinaciones náuticas es la de un GPS, un plóter, un piloto automático y un patrón estúpido que no asoma la cabeza por el tambucho para mirar alrededor al menos cada quince minutos: tiempo suficiente para que, por ejemplo, un mercante y una lancha que navegan a quince nudos con rumbos opuestos franqueen ocho millas de mar y se encuentren exactamente en el mismo lugar, o que una punta de tierra con restinga peligrosa en marea baja, que apenas se distinguía en la distancia, se encuentre de pronto bajo la quilla. Además, la electrónica falla, los pilotos automáticos se vuelven majaretas, los GPS están sujetos a averías o a errores de lectura. Y así, cada vez con más frecuencia, marinos de pastel, seguros de que para gobernar una embarcación basta con apretar botones, pasan apuros serios. Mientras que una carta de papel de toda la vida, una aguja magnética y cuatro reglas básicas, te llevan a cualquier sitio. Y si el barco es de vela, más.

Pensaba en eso esta mañana, a causa de un asunto que, tal vez, algún simple creerá que nada tiene que ver con las cartas náuticas: aquella idiotez propuesta por algunos políticos aragoneses de que al escudo de Aragón se le quiten las cuatro cabezas de moros que ostenta desde la Edad Media. Afortunadamente la cosa no prosperó del todo, o de momento, pues creo que ese escudo deja de presidir el salón de plenos de las cortes regionales, sustituido por un grupo escultórico –del magnífico y llorado Pablo Serrano– hecho de círculos concéntricos que no llegan a cerrarse, que simbolizará, puesto allí, el espíritu del debate libre y democrático, etcétera. Dejo a juicio de cada cual aceptar que haya relación entre una cosa y otra: escudo de Aragón y cartas náuticas. Yo la estimo evidente. Cuando uno se sitúa ante una carta marina clásica –hace tiempo dediqué una novela al asunto y lo tengo muy claro–, resulta imposible sustraerse a la magia del papel impreso, a las líneas trazadas y a todas las fascinantes referencias que contiene. Durante siglos, hombres sabios y valerosos, conscientes de que los barcos se pierden menos en el mar que en la tierra, midieron, sondaron, dibujaron cada braza, cada perfil de costa. Nos advirtieron de los peligros, sumando sobre el papel la experiencia, el sufrimiento, la incertidumbre y la lucha de quienes navegaron aquellos lugares difíciles y vivieron para contarlo. Una carta náutica de buen papel impreso, además de ser la referencia más segura, no se apaga con los fallos electrónicos, ni está sujeta a la moda o los caprichos aleatorios de la técnica moderna. No depende más que de la interpretación inteligente de su rico contenido: está ahí como estuvo siempre. Hace posible que el navegante no se limite a ir de un sitio a otro con prisas e irresponsabilidad, sino que recorra antes el camino con la imaginación; y después, mientras navega, que registre cada momento con la precisión y el gozo de quien transita derrotas que otros trazaron. Que navegue sobre su propia memoria, y de ella obtenga, heredado de quienes lo precedieron, el orgullo de sentirse marino. Se ha escrito que las cartas náuticas no son simples pliegos de papel, sino libros de Historia y novelas de aventuras. Hay que ser en extremo imbécil para renunciar a ellas.


El Semanal 5 de marzo de 2006

01 marzo 2006

Bono toca a generala

El minijtro de defensa ha dado con la solución para los males que aquejan al estamento militar: la generala de cuota. Según ha declarado el minijtro, "los Ejércitos y la Guardia Civil irían mejor con la mitad de los generales mujeres". Claro que eso lo dijo durante una reunión con el Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas, presidida por... ¿no lo adivinan?... efectivamente, la vicepresidetodo del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que más vale que apee el "vice" y ejerza de presidenta de una vez, porque el "otro" esta missing. ¡A ver quién dice lo contrario ante tal concurrencia!.

Aunque en el fondo yo creo que a Bono lo que le va es el "pues yo más". Hasta ahora teníamos a la monja alférez. Pero como se le ha ocurrido a la Reina de la pérfida Albión nombrar a Camila Parker coronel (así, tal como suena, que lo dicen en La Voz de Galicia, no me vengan luego con la discusiones de si coronel o coronela) , pues él, nada, generalas por doquier.

Y yo que me quejo porque tengo una sargento en casa... Como se entere Pepe, me la asciende y me termina de hundir.

Juntos haciendo frente al nuevo totalitarismo

Un grupo de intelectuales entre los que están Salman Rushdie y Bernard-Henri Lévy han presentado en el mismo periódico danés que publicó las famosas caricaturas de Mahoma el siguiente manifiesto contra el totalitarismo islámico:
Tras haber superado el fascismo, el nazismo y el estalinismo el mundo se enfrenta ahora a una nueva amenaza totalitaria global: el islamismo.

Nosotros, escritores, periodistas, intelectuales llamamos a la resistencia contra el totalitarismo religioso y a la promoción de la libertad, la igualdad de oportunidades y los valores seculares para todos.

Los recientes sucesos acaecidos tras la publicación de dibujos de Mahoma en periodicos europeos han mostrado la necesidad de luchar por estos valores universales. Esta lucha no se ganará con las armas sino en el campo ideológico. No es un enfrentamiento de civilizaciones ni una lucha entre Oriente y Occidente a lo que asistimos sino una lucha global que enfrenta a democratas con teocratas.

Como todos los totalitarismos, el islamismo se nutre de miedos y frustraciones. Los predicadores del odio se aprovechan de tales sentimientos para engrosar sus batallones destinados a imponer un mundo liberticida y desigualitario. Pero nosotros, clara y firmemente afirmamos: nada, tampoco la desesperación justifica la elección del oscurantismo, el totalitarismo y el odio. El islamismo es una ideología reaccionaria que mata la igualdad, la libertad y el secularismo allí donde esta presente. Su éxito sólo lleva a un mundo de dominación: el dominio del hombre sobre la mujer y el dominio de los islamistas sobre todos los demás. Para oponernos a algo así, hemos de asegurar los derechos universales de los oprimidos y los discriminados.

Rechazamos el "relativismo cultural" que consiste en aceptar que hombres y mujeres de cultura musulmana deberían ser privados del derecho a la igualdad, a la libertad y a los valores seculares en nombre de cultura y tradición. Nos negamos a renunciar a nuestro espiritu critico por miedo a ser acusados de islamofobia, un concepto desafortunado que confunde la crítica al Islam como religión con la estigmatización de sus creyentes.

Reclamamos la universalidad de la libertad de expresión para que en todos los continentes pueda el espíritu crítico ejercerse contra todo dogma y todo abuso.

Llamamos a todos los demócratas y espíritus libres de todos los paises para que nuestro siglo sea uno de Ilustración y no de oscurantismo.

Firman:

Ayaan Hirsi Ali
Chahla Chafiq
Caroline Fourest
Bernard-Henri Lévy
Irshad Manji
Mehdi Mozaffari
Maryam Namazie
Taslima Nasreen
Salman Rushdie
Antoine Sfeir
Philippe Val
Ibn Warraq

28 de febrero

Han estado celebrando por aquí que hace veintitantos años los andaluces dieron su acuerdo a la ratificación de la iniciativa prevista en el articulo 151 de la Constitución a efectos de su tramitación por el procedimiento previsto en dicho articulo, que ya es celebrar todo esto en un sólo día. Habrían hecho falta por lo menos media docena. Y apoyaría yo lo de la media docenita, porque aprovechando la euforia andalucista me he largado a hacer turismo por tierras portuguesas, que allí, afortunadamente, no celebraban nada.

Porque, qué quieren que les diga, yo veo una bandera blanca y verde y se me ponen los pelos de punta y me entran repelucos porque me recuerda al Betis (lagarto, lagarto), pero de henchido corazón andaluz, orgullo patrio y lagrimitas con el "Andaluces levantaos", poco, para que les voy a engañar.

¿Y el fiestorro que se monta en los colegios?. Que con eso de que andamos por carnavales, ea, todos los niños a disfrazarse. Ese afán por vestir a las niñas de flamencas que les da en los colegios de mi Sevilla, que están las pobrecitas mías arrecías de frio en pleno Febrero con el traje de Abril. Menos mal que así se aprovecha para plantear los arreglos del traje para este año. ¿Y a los niños?. ¿De qué vestimos a los niños?. Porque los niños han de ir vestidos de algo representativo de lo andaluz, y, siguiendo la cultura LOGSE, se presentan 15 niños peinados con gomina como si en Andalucía no hubiera más que Lorca (bueno, al menos no me los vistieron de Alberti a los pobrecitos míos). Y el que tiene traje corto se lo pone, pero son los menos. Ahora, recuerdo uno que se dejó de culturilla progre y tipismo y se presentó en el colegio vestido de jamón serrano (¿no querías algo típicamente andaluz?: pues dos tazas); eso sí que es arte.

En fin, que lo del Día de Andalucía al final se queda en gente aprovechando el puente para largarse si hace bueno, porque quedarse en casa viendo la gala del canalsur y al Chaves chupando cámara y poniéndole medallas de no se sabe qué a no se sabe quién (aparte de al Bisbal y a la Duquesa, nadie conoce a nadie) es como para quitarle la patente del martirio a los chinos.

Los únicos que se lo pasaron bien fueron los del SOC, que montaron el numerito a las puertas del teatro protestando por la concesión del título de Hija predilecta de Andalucía al paradigma de los terratenientes explotadores: la Duquesa de Alba. Y es que, una de dos, o estos tíos son descendientes de holandeses o anda todavía la gente de Cañamero esperando la revolución ( no la pendiente, sino la otra).

Resumiendo, que si quieren fiesta, a mí que me llamen el 12 de Octubre, que ésta no es la mía.


.